Corea.- El presidente surcoreano podría asistir a una polémica celebración durante su visita a Pyongyang

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 11:06

SEÚL, 22 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Corea del Sur, Roh Myu Hoon, está considerando la posibilidad de asistir al espectáctulo del Arirang, un elogio a la figura del dirigente norcoreano Kim Jong Il muy criticado por ciertos políticos del Gobierno de Seúl, según informó un funcionario de la administración surcoreana hoy sábado.

Roh respondería así a la petición emitida por Corea del Norte ante la visita que tiene pensado hacer desde el 2 al 4 de octubre, desoyendo las advertencias de los conservadores surcoreanos, que han definido el espectáculo como una exhibición de la propaganda comunista en la que se retrata la derrota de las tropas surcoreanas.

Sin embargo, el ministro de Unificación, Lee Jae Joung, señaló que el presidente "está considerando positivamente la cuestión", a la que hay que conceder "el máximo respeto".

El espectáculo incluye a miles de gimnastas realizando acrobacias de forma simultánea, conformando grandes mosaicos, a veces formados por niños que levantan pancartas de colores al aire. Sin embargo, la oposición surcoreana ha criticado esta celebración al presentar "escenas que muestran una exitosa prueba nuclear, así como a tropas norcoreanas derrotando en combate a soldados del sur", según un comunicado emitido por el Gran Partido Nacional.

El ministro de Unificación anunció que el presidente tomará su decisión definitiva tras la histórica cumbre intercoreana que se prepara a finales de este mes.