NUEVA YORK 21 Feb. (EP/AP) -
Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de "fabricar mentiras" al sostener que Pyongyang desvió fondos de las Naciones Unidas en concepto de ayuda humanitaria a su programa de armas nucleares, al tiempo que insistió en su disposición para aceptar la entrada de auditores extranjeros excepto en el caso de que se pretenda politizar la ayuda brindada a Corea del Norte, según se desprende de una misiva del embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Pero si la mencionada auditoría externa sirve al intento de Estados Unidos de politizar internacionalmente la ayuda a la República Democrática Popular de Corea no lo toleraremos y las consecuencias serían serias", advirtió el embajador.
Asimismo, Pak acusó a Washington de impulsar "maniobras hostiles" contra Corea del Norte al pedir una auditoría para detectar la supuesta malversación de fondos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).
No obstante, dejó claro que Corea del Norte quiere continuar cooperando con las agencias de la ONU, con las que dijo "tener buenas relaciones y cooperación" en la última década.
En enero, Estados Unidos acusó al PNUD de enviar millones de dólares en metálico de ayuda al régimen de Kim Jong-il para emplearlo "en sus propósitos personales ilícitos", incluido el desarrollo de armamento nuclear, por lo que, exigió una auditoría extranjera para destapar el caso. Por su parte, el secretario general de la ONU ordenó de forma inmediata la auditoría externa de todos los programas de la ONU desplegados en Corea del Norte.
Pak aseguró que los proyectos dirigidos por el PNUD y otras agencias de la ONU en territorio norcoreano "han sido desarrollados de forma transparente y justa, en conformidad con las regulaciones de Naciones Unidas", por lo que, aseguró, que a Pyongyang "no le importa si la auditoría externa se está llevando a cabo o no".
A pesar de que ni Washington ni el PNUD han dado cifras sobre la cantidad de dinero supuestamente desviado, el programa de la ONU sí confirmó en enero que de los 59,35 millones de dólares concedidos a Corea del Norte entre 1997 y 2006 sólo 27,66 millones han sido entregados con la autorización de la Junta Ejecutiva de la ONU.
Por otra parte, Pak subrayó que el PNUD negó las acusaciones de Washington de que Corea del Norte desvió fondos de forma ilegal. "El pasado enero por motivos políticos pervertidos Estados Unidos fabricó mentiras de que la República Democrática Popular de Corea podría haber empleado fondos de ayuda del PNUD para el desarrollo de armas nucleares sin fundamento y exigió una investigación de los programas de ayuda del PNUD en la República Democrática Popular de Corea", denunció.
"Como el PNUD lo ha desmentido, las acusaciones de Estados Unidos son mera ficción dirigida a politizar internacionalmente la ayuda a la República Democrática Popular de Corea", aseguró.
A finales de enero, el interventor de la ONU Warren Sach explicó que la auditoría impulsada durante un periodo de tres meses incluiría las actividades del PNUD, el Fondo de Población de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). Asimismo, subrayó que el equipo de auditores franceses, sudafricanos y filipinos revisarían la contratación de empleados por parte del Gobierno de Pyongyang, las transacciones monetarias con moneda extranjera, el pago a empleados norcoreanos en moneda extranjera, así como la eficacia y supervisión de los proyectos de la ONU.