Corea.- Pyongyang construye nuevas bases para misiles que apuntan hacia Japón y Corea el Sur

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 19:35

SEÚL, 3 Ago. (EP/AP) -

Corea del Norte está construyendo nuevas bases en su costa este, posiblemente para el despliegue de misiles balísticos que apuntan a Japón y bases estadounidenses en este país, así como en las inmediaciones de la frontera con Corea del Sur, según un informe elaborado por Seúl.

El movimiento podría incluir planes para desplegar misiles de largo alcance Taepodong-2, del mismo tipo de los que Corea del Norte probó el mes pasado, según el informe elaborado por el Instituto para Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional surcoreano.

La nación comunista podría además haber obtenido tecnología China a través de Irán para desarrollar los Taepodong-2, sus nuevos misiles de largo alcance que podrían alcanzar Estados Unidos, aseguró el Instituto de Asuntos Exteriores.

"Nuevas bases enterradas para misiles han sido construidas o están en proceso junto a la frontera con China y a lo largo de la costa este", afirma el estudio. Las situadas en la costa "podrían ser bases para misiles de medio y largo alcance que apuntan a Japón y las bases militares estadounidenses".

Según el centro de estudios, además de los Taeopodong -2, también podrían instalarse misiles SSN-6, cuyo alcance es de más de 4.000 kilómetros. El informe no cita las fuentes que han obtenido esta información.

Según el estudio, la exportación de misiles constituye un gran negocio para Pyongyang, industria que el pasado año le reportó beneficios por 117 millones de euros. Los principales compradores son Irán, Libia, siria, Egipto y Yemen.

"Corea del Norte está en el centro de la proliferación de misiles balísticos del mundo", asegura el documento. Además detalla la cooperación del régimen comunista con Teherán en el desarrollo del Taepodong-2 y existe una alta posibilidad de que el diseño y la tecnología china están siendo usadas para este fin.