Corea.- Pyongyang insiste en que Washington debe levantar las restricciones financieras como condición para su desarme

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 12:58

BEIJING, 22 Dic. (EP/AP) -

El delegado norcoreano a las negociaciones multilaterales de Beijing sobre el programa nuclear de Pyongyang, Kim Kye Gwan, advirtió hoy de que Estados Unidos debe levantar sus restricciones financieras como condición previa para que comience el desarme nuclear del país asiático.

"Hemos pedido a Estados Unidos que antes que nada levante las sanciones y entonces discutiremos sobre cuestiones sustanciales para la aplicación" del acuerdo de septiembre de 2005 en el que Corea del Norte se comprometió a desarmarse a cambio de contrapartidas económicas y de seguridad, declaró ante la prensa Kim Kye Gwan al término de las negociaciones 'a seis'.

En las conversaciones, que concluyeron hoy, las partes mantuvieron "discusiones prácticas" y "francos y profundos intercambios de opiniones" sobre cómo se puede aplicar el acuerdo de septiembre de 2005, y decidieron "dar pasos coordinados para aplicar la declaración conjunta lo antes posible y por fases", según informó el delegado chino en las negociaciones, Wu Dawei.

Asimismo, los delegados de los seis países participantes --Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Rusia-- han acordado regresar a sus países y "volver a convocar" una nueva cumbre "lo antes posible".

Durante los cinco días que duraron las negociaciones en Beijing, la delegación de Corea del Norte se negó a hablar sobre su programa de armas nucleares y se centró en su demanda de que Estados Unidos retire las restricciones financieras impuestas contra el país y que causaron la interrupción durante 13 meses de las conversaciones multilaterales.