Corea.- Pyongyang invitará a los inspectores de la ONU un día después de recibir los fondos congelados, según Richardson

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:02

SEUL, 11 Abr. (EP/AP) -

Corea del Norte ha ofrecido invitar a los inspectores nucleares de la ONU a que vuelvan al país un día después de recibir los fondos congelados en cuentas bancarias en Macao, según anunció hoy el gobernador de Nuevo México (Estados Unidos), Bill Richardson.

En rueda de prensa en Seúl, Richardson indicó que Pyongyang "actuará inmediatamente" una vez que los fondos sean desbloqueados. "Un día después de recibir los fondos y por tanto durante ese día, (Corea del Norte) invitará a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a Pyongyang y a que los inspectores fijen los términos para el cierre del reactor de Yongbyon", precisó.

Por otra parte, Richardson explicó que informó a las autoridades norcoreanas durante la visita, poco frecuente, que realizó una delegación estadounidense al país, de que los norteamericanos están unidos en la búsqueda del final del programa nuclear norcoreano.

"Hemos hecho saber a los norcoreanos que el pueblo norteamericano está unido en la búsqueda de una salida pacífica y final al programa nuclear norcoreano", añadió Richardson en Seúl, donde llegó hoy procedente de Pyongyang.