Corea.- Pyongyang podría estar dispuesta a acabar con su programa nuclear a cambio de asistencia energética

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 12:00

SEÚL, 5 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno norcoreano está dispuesto a congelar su programa nuclear y aceptar las inspecciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) siempre y cuando se le compense con asistencia energética, según informó hoy el periódico oficial norcoreano 'Choson Sinbo' citando fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo de Corea del Norte ha anunciado a los cinco países que negocian el programa nuclear de este país asiático que podría congelar el reactor de su complejo nuclear de Yongbyon y aceptar las inspecciones de la AIEA.

Sin embargo, fuentes diplomáticas norcoreanas anunciaron que dicho desmantelamiento se producirá "cuando se creen las condiciones adecuadas" para ello, refiriéndose a la demanda del país comunista de que reactores de agua ligera --de uso militar mucho más improbable y difícil-- sustituyan a los actuales. Este anuncio se produce poco antes de que el jueves se reanuden las conversaciones entre los seis países que negocian el programa nuclear de Corea del Norte, y en el que, además de éste, se integran Estados Unidos, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Por otra parte, el periódico japonés 'Asahi' informó ayer que Corea del Norte planea pedir más de 50.000 toneladas de petróleo crudo a cambio de cerrar su reactor nuclear y permitir las inspecciones de la AIEA.