Corea.- Pyongyang y Washington acuerdan fijar una fecha para las conversaciones sobre las sanciones financieras

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 16:11

SEÚL, 7 Ene. (EP/AP) -

Estados Unidos y Corea del Norte llegaron hoy a un principio de acuerdo para mantener la semana del 22 de enero conversaciones sobre las sanciones financieras impuestas por Washington al régimen estalinista, según informó el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Song Min Soon.

Song reveló este acuerdo a su llegada a Washington, donde se entrevistó con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Aún no se ha fijado una fecha, pero el Norte y Estados Unidos han acordado provisionalmente mantener un encuentro la semana que comienza el 22 de enero", explicó en rueda de prensa. "Creo que será sobre esa fecha", afirmó Song.

El fin de las sanciones financieras impuestas por Washington es la condición previa impuesta por Corea del Norte ante de retomar las conversaciones sobre su programa nuclear. Expertos financieros estadounidenses y norcoreanos han mantenido ya algún encuentro, pero aún no hay noticias de avances, aunque acordaron proseguir las conversaciones en una fecha indeterminada. La revelación de Song pone fecha finalmente a este paso previo a la distensión.

Estados Unidos impuso las restricciones financieras a las cuentas norcoreanas de un banco con sede en Macao bajo la acusación de falsificación de moneda y lavado de dinero. En total, unos 24 millones de dólares (18,34 millones de euros) quedaron bloqueados.

Sin embargo, Corea del Norte afirma que las sanciones son la prueba de la "política hostil" de Washington y apuntan a sus intenciones de derrocar al régimen, por lo que necesitan desarrollar un programa nuclear disuasorio.

Song también reveló que Rice también accedió a que ambos países consideren la posibilidad de otorgar mayores incentivos a Corea del Norte para motivar a Pyongyang a dar los primeros pasos hacia el fin de su programa nuclear.