Los restos del cohete norcoreano caen en el mar Amarillo y en aguas filipinas

Actualizado 12/12/2012 3:56:05 CET

SEÚL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los restos del cohete de largo alcance que Corea del Norte ha lanzado este miércoles para poner en órbita un satélite espacial han caído en el mar Amarillo y en aguas filipinas, según la prensa surcoreana y japonesa.

Un funcionario surcoreano ha revelado a la agencia de noticias Yonhap que la primera fase del cohete norcoreano ha caído en el mar Amarillo, que sirve de frontera natural a las dos Coreas.

Por su parte, la agencia de noticias japonesa Kiodo ha apuntado que los restos del aparato han caído en aguas filipinas, tras sobrevolar la isla de Okinawa, apenas 15 minutos después del lanzamiento.

Corea del Norte ha lanzado a las 9.51 horas (1.51 horas en España) desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del régimen comunista, un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, de acuerdo con los gobiernos surcoreano y japonés.

El lanzamiento ha sido recibido con sorpresa, ya que el pasado lunes las autoridades norcoreanas prorrogaron el plazo para poner en órbita el satélite espacial desde el 22 al 29 de diciembre por "deficiencias técnicas".

Incluso fuentes militares surcoreanas revelaron ayer que las autoridades norcoreanas habían tenido que desmontar las tres piezas del cohete de largo alcance debido a "fallos técnicos", de acuerdo con imágenes satelitales.

El satélite espacial 'Unha3' es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso SSN6.

El pasado mes de abril, el régimen comunista lanzó el satélite meteorológico 'Kwangmyongsong-3' para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por el uso de un cohete de largo alcance.