Corea.- Roh afirma que el proceso de paz con Pyongyang debe estar sustentado en un fuerte potencial militar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:53

SEUL 1 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, declaró hoy que la instauración de la paz en la Península coreana será el principal punto en la agenda de la cumbre que mantendrá esta semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, pero advirtió de que la búsqueda de la paz debe estar sustentada en un fuerte potencial militar.

"El camino hacia la prosperidad compartida y la reunificación no es posible sin la confianza en la paz", declaró Roh en un discurso televisado con motivo del 59 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas en los cuarteles generales del Ejército, cerca de Daejeon, a 165 kilómetros al sur de Seúl.

Las dos Coreas, precisó, podrían discutir sobre la creación de un clima de confianza militar, la reducción de sus arsenales y la sustitución del alto el fuego de 1953 por un acuerdo de paz.

No obstante, advirtió de la importancia de contar con suficiente poder militar para que avance el proceso. "Es difícil que ninguna estrategia hacia la paz tenga éxito si no está apoyada en un fuerte poder militar", aseveró. Corea del Sur dedica un 8,7 por ciento de su presupuesto a la defensa desde 2002, según el Ministerio de Defensa.

Contenido patrocinado