SEÚL 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, calificó hoy de "avance positivo" la decisión de Corea del Norte de cerrar su único reactor nuclear, Yongbyon, y expresó su deseo de que esta medida "acelere" la aplicación de los acuerdos multilaterales del pasado mes de febrero con vistas a la desnuclearización de la Península de Corea.
"El Gobierno surcoreano desea que la última medida de Corea del Norte ayude a acelerar la aplición del acuerdo a seis partes del pasado mes de febrero y que ello implique la posibilidad de desnuclearizar la Península Coreana", declaró el portavoz de Roh, Cheon Ho Seon, en rueda de prensa, citado por la agencia estatal de noticias Yonhap. "Hasta el final cooperaremos con los participantes en las conversaciones a seis partes", prosiguió.
El portavoz aseguró que el Gobierno surcoreano fue informado del cierre de Yongbyon "a través de un canal apropiado" antes de que anunciase públicamente. Con ello, Cheon negó ciertas informaciones de prensa según las cuales Corea del Norte fue informada únicamente a través de Estados Unidos.
El portavoz también negó otras informaciones según las cuales Seúl propondrá para octubre una cumbre entre las dos Coreas en el centro vacacional norcoreano de Geumgang.