SEÚL, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, rechazó hoy la posibilidad de que Corea del Norte esté llevando a cabo un programa de enriquecimiento de uranio para fabricar bombas nucleares porque "no hay pruebas que lo demuestren", pero insistió en que la tensión internacional con el régimen comunista debe ser solucionada a través de grandes dosis de "confianza mutua".
Así, el presidente volvió a pedir a la comunidad internacional que confíe en la postura oficial norcoreana, que ha prometido declarar todos y cada uno de sus programas nucleares antes de final de año. Sin embargo, ésto no significa que Pyongyang nunca haya tenido intención de desarrollar armas nucleares. "No hay pruebas de que Corea del Norte tenga uranio, pero tampoco hemos confirmado que no lo tiene", aventuró el dirigente surcoreano en una entrevista a la cadena CNN recogida por la agencia surcoreana Yonhap.
En cualquier caso, Roh recomendó centrarse "en la perspectiva general de la situación" y preguntarse "si se está dispuesto a confiar en ambas partes para solucionar el problema".
El Norte comenzó a desmantelar su único reactor nuclear operativo, situado en Yongbyon a principios del mes pasado, pero el régimen de Kim Jong Il todavía debe presentar todos sus planes relacionados con el desarrollo de la energía nuclear, entre ellos el presunto programa de enriquecimiento de uranio. Para el presidente surcoreano, esta negociación puede ser mucho más fácil de lo que parece ya que Kim Jong Il es "un hombre flexible con el que es fácil tratar".
"Desde hace mucho tiempo he creído que Corea del Norte está dispuesta a abandonar sus intenciones para conseguir armas nucleares, y esa sensación no ha cambiado. Creo que Kim Jong Il sabe cuando plantarse y cuando retroceder, es muy flexible y con él no es difícil negociar", concluyó.