BEIJING 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El negociador surcoreano en las conversaciones 'a seis' para el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte, Chun Yung Woo, explicó hoy que el principal objetivo al que se intentará llegar en las reuniones de esta semana es imponer un plazo para que Pyongyang haga efectivo su desarme nuclear, compromiso al que llegó en los acuerdos del pasado mes de febrero.
Los máximos negociadores de las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia iniciarán mañana, jueves, un encuentro de dos días en la ciudad china de Shenyang, en el marco de las negociaciones para acabar con el programa nuclear norcoreano.
Como primer paso según los acuerdos de febrero, Corea del Norte ya ha cerrado cinco instalaciones nucleares, incluido el único reactor de cinco megawatios de la era soviética, a cambio de 50.000 toneladas de combustible.
Como segunda etapa, Pyongyang debe inutilizar estas instalaciones y proporcionar una lista completa de sus programas nucleares, a cambio de lo cual se le facilitarán 950.000 toneladas de combustible, pero hasta el momento no se ha impuesto una fecha límite.
Uno de los principales objetivos "es establecer un plazo para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas y la declaración de sus programas nucleares", explicó Chun a la agencia china de noticias Yonhap.
Además, subrayó que "también es importante saber cómo quiere llevar a cabo Corea del Norte esta nueva fase", al tiempo que añadió que los países implicados en las conversaciones necesitan llegar a un acuerdo sobre cómo serán desmanteladas las instalaciones nucleares o qué significa el propio término de "desmantelamiento".
El negociador estadounidense, Christopher Hill, quiere que esta segunda fase sea completada a finales de este año, si bien reconoce que es un plazo "muy ambicioso". Hill se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Kye Gwan, en Beijing a principios de esta semana para discutir este proceso y, tras el encuentro, autoridades norteamericanas señalaron "algún progreso" en esta cuestión.
Hill también estará presente esta tarde en Shenyang y se prevé que se reúna de forma privada con Chun y con los delegados japoneses, según informó el Consulado estadounidense en la ciudad.
El negociador norcoreano no asistirá a este encuentro de dos días que comienza mañana y será sustituido por el director de asuntos estadounidenses del Ministerio de Exteriores, Ri Kun, quien no hizo declaraciones a su llegada hoy a Shenyang.