Corea.- Seúl considera que la reunión de este mes con Pyongyang ayudará al desmantelamiento del reactor nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 13:40

SEÚL 9 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno surcoreano consideró hoy que la reunión que mantendrán los líderes de las dos Coreas ayudará al desmantelamiento del reactor nuclear por parte de Corea del Norte, pero Estados Unidos opinó que los diálogos a seis bandas son el principal fórum para resolver este contencioso.

El líder norcoreano, Kim Jong Il, recibirá al presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, entre el 28 y el 30 de agosto próximos, en la segunda cumbre intercoreana desde su división en la guerra de los años cincuenta. El primer encuentro tuvo lugar en el año 2000.

La reunión "llegará a ser una importante ocasión para los líderes de Corea del Sur y del Norte para resolver activamente la cuestión nuclear", declaró a los medios de comunicación el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae Joung.

Corea del Norte comenzó a desmantelar su reactor nuclear el pasado mes de julio como parte del acuerdo suscrito el pasado febrero por los otros cinco países involucrados en las negociaciones (Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos).

A cambio de este primer paso para la desnuclearización, Pyongyang ha recibido ya 50.000 toneladas de combustible desde Seúl. Esta cantidad es sólo un adelanto, ya que está previsto que lleguen 950.000 toneladas por declarar todas sus actividades nucleares y desmantelar sus instalaciones.

DIÁLOGOS A SEIS BANDAS

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, explicó hoy que la postura de Washington es que las negociaciones a seis bandas siguen siendo el principal centro de atención de la comunidad internacional para que Corea del Norte no fabrique bombas nucleares.

"El centro de gravedad de todos los esfuerzos diplomáticos realmente está en las conversaciones a seis bandas", señaló McCormack, quien añadió que la reunión entre los líderes surcoreano y norcoreano de este mes "de ninguna manera resta valor a los esfuerzos de los diálogos a seis para desnuclearizar la península coreana".

También hoy, el ministro surcoreano explicó que Seúl pedirá viajar por tierra hasta Pyonyang para la reunión para hacer uso de las carreteras a través de la frontera, reabiertas después del primer encuentro hace siete años. Pero lo que todavía no se sabe es si Roh preferirá viajar por carretera o en tren.

Lee consideró que el Gobierno norcoreano aceptará la petición, ya que mencionó que el gobernador del estado norteamericano de Nuevo México, Bill Richardson, en un viaje a principios de este año, pasó de Corea del Norte a Corea del Sur a pie.

Contenido patrocinado