Corea.- Seúl envía a emisarios a EEUU y otros países para infomarles del acuerdo alcanzado en la cumbre intercoreana

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:20

SEUL, 5 Oct. (EP/AP) -

Corea del Sur despachó hoy enviados especiales a Estados Unidos y a otros países para informarles sobre el acuerdo alcanzado esta semana en la cumbre intercoreana que llama a la celebración de conversaciones internacionales para poner fin formalmente a la Guerra de Corea.

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, acordaron ayer trabajar para la consecución de un tratado de paz que sustituya al armisticio actual con el que se dio por terminada la Guerra de Corea (1950-53), y buscar la convocatoria de una reunión de las partes implicadas en dicho alto el fuego para discutir la cuestión. Para la firma de un tratado de paz haría falta la participación de Estados Unidos y China, que también lucharon en el conflicto.

"La labor que tenemos delante de nosotros es la cuestión de establecer un régimen de paz en la península de Corea, que nuestro pueblo anhela", declaró el ministro de Unificación surcoreano, Lee Jae Joung. "En este sentido, se ha enviado a emisarios especiales del Gobierno a Estados Unidos, Japón, China y Rusia", precisó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había indicado a Roh el mes pasado que estaba dispuesto a poner fin formalmente a la guerra, pero insistió en que ésto sólo podría ocurrir después del desarme nuclear total de Pyongyang.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, subrayó ayer que la cuestión de la paz está vinculada a la nuclear. "Creo que el Gobierno surcoreano habló en el contexto de llegar a un acuerdo de paz sobre la necesidad de avanzar en las conversaciones a seis de forma conjunta", afirmó.