Corea.- Seúl envíará cemento y material de construcción extra para ayudar en la reconstrucción en Corea del Norte

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 17:09

SEÚL, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur enviar cemento y material de construcción extra por valor de 37.400 millones de wons (casi 35,3 millones de euros) para ayudar en las labores de reconstrucción en Corea del Norte tras las inundaciones, según informó el ministro surcoreano de Unificación, Lee Jae Joung.

"En una reunión de destacados ministros presidida por el primer ministro, decidimos destinar cemento, barras de hierro, camiones, combustible y equipo de restauración de carreteras a Corea del Norte en el menor tiempo posible", explicó Lee en un encuentro con la prensa, según informa la agencia de noticias Yonhap.

Este envío supondrá un coste adicional de 10.000 millones de wons (casi 7,8 millones de euros) a la ayuda ya acordada y se prevé que comience a enviarse a mediados de septiembre. Las ayudas totales consisten en 100.000 toneladas de cemento, 5.000 toneladas de barras de hierro, 80 camiones, 500 toneladas de combustible y 20 vehículos para la restauración de carreteras, entre otros.

Esta decisión del Gobierno se produce un día después de que Corea del Sur realizara su primera entrega de ayuda de emergencia por valor de 7.100 billones de wons (5,5 millones de euros) a Corea del Norte.

Unos 40 camiones cargados de fideos instantáneos, mantas, kits de emergencia y agua mineral fueron enviados a la ciudad fronteriza de Kaesong, en el oeste de la península coreana. El transporte de este primera dotación de ayuda concluirá a finales de este mes.

Se cree que las inundaciones han destruido aproximadamente el 14 por ciento de la tierra de cultivo de Corea del Norte, según autoridades surcoreanas. Tanto Seúl como agencias internacionales están proporcionando ayuda para paliar los efectos de las fuertes lluvias caídas durante semanas.

El número de víctimas mortales y desaparecidos se estima en más de 300, mientras que otras 300.000 personas se han quedado sin hogar. Unas 46.580 viviendas de 88.400 familias han resultado destruidas o dañadas, según los medios de comunicación norcoreanos.