Corea.- Seúl pide al resto de países implicados que generen un clima político favorable al desarme nuclear de Pyongyang

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 10:43

SEÚL 23 Feb. (EP/AP) -

El principal delegado surcoreano para las negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano, Chun Yung Woo, instó hoy al resto de países implicados a que contribuyan a crear un clima político favorable para que Corea del Norte ponga fin a su programa nuclear y retiren las amenazas que han servido de excusa a Pyongyang para retrasar el proceso.

En un encuentro con periodistas extranjeros en Seúl, Chun declaró que Corea del Norte parece dispuesto al menos a desmantelar su actual programa nuclear en cumplimiento del acuerdo al que llegó la semana pasada en Beijing con los otros cinco países implicados en las negociaciones, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

No obstante, advirtió de que el desmantelamiento del armamento y material nuclear existenes depende de la actitud del resto de países afectados. Se estima que Corea del Norte cuenta con una decena de bombas atómicas.

"Lo importante es no dar ninguna excusa a Corea del Norte para aplazar sus obligaciones en materia de desnuclearización y para impedir el cumplimiento del acuerdo hasta el final", advirtió Chun. "Lo importante es crear un clima político que permita modificar sus sensaciones de amenaza", añadió.

Contenido patrocinado