Corea del Sur abandonará su política de entendimiento con Pyongyang si prospera el programa nuclear

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 8:00


SEÚL, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur advirtió hoy que podría abandonar su política de entendimiento con Corea del Norte, si ésta sigue adelante con su programa de pruebas de armas nucleares, y que no tolerará la posesión de armas nucleares por parte del Corea del Norte, después de que el país comunista declarara su intención de probar una bomba atómica.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Choo Kyo Ho dijo que la puesta en marcha de las pruebas nucleares norcoreanas provocarían un cambio en la política de entendimiento de Seúl hacia el Gobierno de Pyongyang. "Expresamos nuestra grave preocupación y nuestro pesar", afirmó. "Reiteramos que no vamos a tolerar la posesión de armas por parte de Corea del Norte".

El portavoz también instó al Gobierno de Pyongyang a paralizar el programa de pruebas nucleares y volver incondicionalmente a las negociaciones con las seis partes sobre el tema. "Si Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear, será el único responsable de todas las consecuencias", aseguró.

Esta ha sido la primera reacción oficial de Corea del Sur a la declaración de su vecino del Norte en la que manifestaba su intención de llevar a cabo pruebas nucleares. Pyongyang asegura que tiene armas nucleares, pero hasta el momento no las ha utilizado en ninguna prueba conocida. Las reacciones de Corea del Sur se producían después de una reunión de emergencia de todos los ministerios de seguridad.

COREA DEL NORTE CONSIDERA LAS ARMAS NUCLEARES NECESARIAS

Por su parte, un diplomático de Corea del Norte en Australia rechazó las críticas que está recibiendo su país por el anuncio de la realización de pruebas nucleares, argumentando que son necesarias para combatir un posible ataque de Estados Unidos.

Pak Myong Guk, diplomático en la embajada de Corea del Norte en Australia, se hizo eco de las palabras del comunicado del Gobierno de Pyongyang diciendo que las sanciones económicas por parte de Estados Unidos están obligando a Corea del Norte a actuar de esta manera.

Cuando Myong Guk fue preguntado sobre las palabras de la Secretaria de Estado norteamiercana, Condoleezza Rice, que calificaban la medida como "un acto de provocación", el diplomático restó importancia a tal consideración. "No es una provocación, sólo es una medida respuesta para la defensa del país, para defendernos a nosotros mismos", afirmó.