Corea del Sur asegura que analizará "de cerca" la situación en Corea del Norte tras la ejecución de un ministro

Publicado 14/05/2015 7:41:02CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha asegurado este jueves que analizará "de cerca" la situación política en Corea del Norte a raíz de las informaciones publicadas sobre la ejecución del ministro de Defensa norcoreano, Hyon Yong Chol, por traición, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur informaron el miércoles de que Hyon fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento en una escuela militar de la capital, Pyongyang, en una fecha cercana al 30 de abril.

Hyon había sido visto poco antes quedándose dormido durante un evento militar y sin responder a las instrucciones formuladas por el líder norcoreano, Kim Jong Un, lo que podría haber desencadenado el juicio en su contra por traición.

Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur indicaron en abril que Corea del Norte ha ejecutado a un total de 15 altos cargos en lo que va de año, entre ellos el viceministro de Bosques fue ejecutado por presuntamente quejarse por el plan de forestación del país.

Corea del Norte ha realizado ejecuciones públicas en el pasado en un intento por consolidar el control del poder por parte de Kim. En 2013, el joven dirigente ordenó la ejecución de su otrora poderoso tío, Jang Song Thaek, que había sido acusado de traición.