Corea del Sur.- Finaliza hoy la campaña electoral surcoreana con el favorito salpicado por supuesta corrupción

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 7:11

SEÚL, 18 Dic. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales surcoreanos hicieron hoy sus últimas propuestas a los votantes en vísperas de las elecciones surcoreanas sacudidas por la aprobación parlamentaria de la propuesta de reabrir la investigación judicial sobre un delito financiero presuntamente cometido por el candidato favorito a la presidencia, Lee Myung Bak.

Lee parecía ser el más probable ganador de las elecciones, que se celebrarán mañana, en su 66 cumpleaños ya que lideraba todos los sondeos de opinión desde hace meses, a pesar de la sombra de corrupción que tiñó su campaña. En el último golpe contra él, la Asamblea Nacional votó en un consejo independiente para investigarle acerca de una presunta manipulación de valores.

Aun así, los expertos predicen que no afectará a la carrera de Lee hacia la Casa Azul, lo que terminaría con una década de Gobiernos liberales en la nación coreana. "Aunque me investiguen diez veces, o cien, los resultados serán los mismos", afirmó el candidato conservador. "Sólo hay una verdad", añadió.

La popularidad de Lee, ex ejecutivo de Hyundai y antiguo alcalde de Seúl, se debe sobretodo a la percepción de que podrá dar más fuerza a la economía de la nación, tras la administración del actual presidente Roh Moo Hyun, considerada como mediocre.

"Las empresas realizarán inversiones sobre las que han estado vacilando, y los consumidores podrán abrir sus monederos", declaró el candidato esta mañana (hora local), en una conferencia de prensa. "Los mercados tradicionales serán mas fuertes, y las inversiones extranjeras acudirán en masa", agregó, haciendo del tema económico el centro de su campaña.

El escándalo de manipulación de acciones que rodea a un antiguo socio de Lee se encendió de nuevo esta semana después de que los parlamentarios, afines a su principal rival, el ex ministro de Unificación Chung Dong Young, hicieran público un video en el que el candidato aparecía diciendo en 2000 fundó la empresa de inversiones BBK, centro del escándalo.

El parlamento autorizó así que un fiscal especial nombrado por el presidente purda investigar durante 40 días, por lo que podría terminar antes del día 25 de febrero. Lee afirmó que si es encontrado culpable, abandonará la presidencia si gana.