SEÚL, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas surcoreanas llevaron a cabo el pasado mes de junio ejercicios militares en las islas Dokdo/Takeshima, reivindicadas Japón, en un escenario de entrada ilegal de embarcaciones de otros países en sus aguas, según han revelado hoy fuentes gubernamentales.
"Bajo el control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Armada llevó a cabo estas prácticas a final del mes de junio en un escenario de invasión de fuerzas extranjeras", ha dicho una de las fuentes.
Al parecer, estos ejercicios militares se llevaron a cabo justo después de que acabaran las maniobras regulares de la Armada surcoreana en el Mar Oriental y duraron un día. Se desconoce por qué se ocultaron a la opinión pública.
En ellos participaron diez embarcaciones, incluidos destructores de 3.200 toneladas y submarinos de 1.200 toneladas, así como cazas F-15, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Las fuentes han explicado que es habitual que las Fuerzas Armadas surcoreanas lleven a cabo este tipo de ejercicios militares una o dos veces al año. Los próximos estarían previstos para final de 2013.
CONFLICTO BILATERAL
La disputa territorial cobró actualidad hace un año, cuando el entonces presidente surcoreano, Lee Myung Bak, decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales.
Tras ello, Tokio solicitó a Seúl que aceptara trasladar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, Corea del Sur se ha negado al considerar que ello supondría reconocer tácitamente que el archipiélago está en disputa, dando la razón a Japón.