Corea.- Tres diputados inician una huelga de hambre en protesta por el acuerdo económico entre Corea del Sur y EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 15:17

SEÚL 27 Mar. (EP/AP) -

Tres destacados diputados surcoreanos anunciaron hoy que han iniciado una huelga de hambre contra el acuerdo de libre comercio que negocian Corea del Sur y Estados Unidos. Esta iniciativa se realiza pocos días antes de que acabe el plazo para alcanzar dicho acuerdo, el próximo 31 de marzo.

"El acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y Estados Unidos es una invasión económica a Corea del Sur", declaró el diputado independiente Im Jong In en el exterior de la Asamblea Nacional, donde ha montado una tienda desde la que realizar la huelga. "No hay absolutamente nada de lo que pueda beneficiarse nuestro país", agregó. Otros dos diputados, ambos con conocidas ambiciones presidenciales, han llevado a cabo protestas similares.

"Sé que una huelga de hambre no es apropiada", explicó el ex líder del Partido Uri, Kim Geun Tae, cuya antigua formación ahora dirige el presidente norcoreano, Roh Moo Hyun. Tae, no obstante, precisó "que no existe otro camino" para protestar contra este acuerdo, que sería "una calamidad y un desastre" para la nación asiática.

Por otra parte, un ex ministro de Justicia y antiguo miembro del Partido Uri, Chun Jung Bae, es el tercer político que se sumó a esta iniciativa, aunque por el momento declinó hacer declaraciones. Tan sólo un comunicado previamente difundido recogía que "si se concluye el acuerdo, ello provocaría un enorme sufrimiento a la gente ordinaria y de clase media" de Corea del Sur.

Las protestas van dirigidas contra el que podría ser el acuerdo económico estadounidense más grande desde el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica (ALCA) de 1993. Aunque los negociadores de ambas partes se muestran optimistas ante la posibilidad de concluir el pacto, lo cierto es que existen determinados puntos en los que es necesaria una mayor negociación.

En este sentido, el jefe de las negociaciones de Corea del Sur, Kim Jong Hoon, dijo ayer que las perspectivas de consensuar un acuerdo son "confusas". Responsables gubernamentales han indicado que, si se llegara a un pacto, los vínculos comerciales entre ambos países alcanzarían en un año los 56.000 millones de euros.

Contenido patrocinado