Corea.- La Universidad de Nacional de Seúl confirma que investigadores surcoreanos han clonado con éxito a dos lobos

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 12:16

SEÚL, 27 Abr. (EP/AP) -

La Universidad Nacional de Seúl confirmó hoy que un equipo de estudio surcoreano ha clonado con éxito a dos lobos, con lo que se pone así fin a semanas de investigación para esclarecer las presuntas manipulaciones de datos que pesaban sobre el equipo, y que habían sembrado la duda sobre la autenticidad de esta clonación.

Dos exámenes independientes de ADN en dos laboratorios diferentes confirmaron que "los lobos de un zoo fueron clonados", según un comunicado del Comité para la Integridad en la Investigación de la Universidad mencionada.

Este organismo ha concluido que el equipo de estudio no ha manipulado intencionadamente datos de la investigación. Aduce además que el escándalo se produjo por una equivocación de uno de los trabajadores, quien registró mal un dato en un informe que finalmente fue publicado por la revista 'Clonación y Células Madre'.

Ya en marzo de este año, el científico Lee Byeong Chun, jefe del equipo de trabajo, anunció que se había producido con éxito la clonación de los dos animales, llamados Snuwolf y Snuwolffy y nacidos en octubre de 2005. Sin embargo, la autenticidad de esta operación fue puesta en entredicho por jóvenes científicos surcoreanos, quienes sostenían que los resultados estaban manipulados. Ahora, Comité para la Integridad en la Investigación da la razón al equipo de Lee y desestima tales acusaciones.

Lee formaba parte del equipo de investigación del caído en desgracia Hwang Woo Suk, científico sobre el que pesan cargos, junto al resto de colaboradores, de apropiarse indebidamente de fondos para llevar a cabo sus investigaciones.