Actualizado: jueves, 29 octubre 2015 23:23

ÁMSTERDAM, 29 Oct. (Reuters/EP) -

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) se ha declarado competente para conocer la disputa territorial entre China y Filipinas sobre el Mar Meridional, en un caso que podría afectar también a otros países de la región.

La CPA ha reconocido así la pretensión filipina de someter el asunto a un tercero independiente en contra de la voluntad de China, que argumentaba que no hay ningún conflicto territorial porque el espacio marítimo en cuestión recae bajo su soberanía.

En concreto, ha considerado que tiene competencia para pronunciarse sobre las siete peticiones realizadas por Filipinas, basándose en el articulado de las Convenciones sobre Derecho del Mar, auspiciadas por Naciones Unidas y con un gran consenso internacional.

Destaca la solicitud de Manila de que la CPA examine si una serie de islotes y arrecifes, que solo afloran con baja mar, poseen la entidad territorial suficiente para que el gigante asiático realice reivindicaciones soberanas.

Filipinas se refiere a las islas Spratly, que han sido ampliadas artificialmente por China con la finalidad de incorporarlas a sus dominios y, en consecuencia, las aguas que las rodean, donde hay importantes recursos pesqueros, minerales y de hidrocarburos.

El Gobierno de Benigno Aquino también ha pedido a la CPA que se pronuncie sobre las supuestas violaciones chinas en aguas filipinas, que incluirían la explotación no autorizada de los recursos que albergan.

Estados Unidos, que ha enviado aviones y barcos a la zona para vigilar la actuación de China en torno a las Spratly --provocando el enfado del régimen de Pekín-- ha celebrado la decisión de la CPA, subrayando que su laudo será vinculante.

La CPA, que cuenta con 117 miembros, se creó en 1899 en Países Bajos para facilitar la solución pacífica de controversias en el ámbito del Derecho Internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: