MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Costa de Marfil ha ordenado este sábado una investigación sobre las denuncias que señalan que la Comisión Electoral ha cometido fraude, informó la BBC. El ministro del Interior, Desire Tagro, ha sido el encargado de pedir a la Fiscalía que estudie si la comisión cometió irregularidades en el registro de electores.
El primer ministro, Guillaume Soro, retiró esta semana cientos de miles de nombres del registro electoral después de que el presidente del país, Laurent Gbagbo, denunciara que estas personas no tienen derecho a votar. Costa de Marfil atrae a multitud de emigrantes de países vecinos y la cuestión de sus derechos electorales fue un elemento clave en el estallido de la guerra civil que comenzó en 2002.
Desde las acusaciones de Gbagbo, no son pocos los que han pedido la dimisión del presidente de la Comisión Electoral, Robert Mambe, miembro de la oposición.
Tras sufrir varios retrasos desde que concluyó el mandato de Gbagbo en 2005, está previsto que los comicios presidenciales se celebren dentro de las próximas semanas, aunque algunos analistas temen que la investigación pueda llevar al Gobierno a anunciar un nuevo aplazamiento.