Costa Rica.- Interceptan en una lancha un alijo de más de dos toneladas de cocaína en el Pacífico de Costa Rica

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 0:00

SAN JOSÉ, 7 Jun. (EP/AP) -

Guardacostas de Costa Rica y Estados Unidos interceptaron hoy más de dos toneladas de cocaína en una lancha rápida en la que se transportaba la mercancía ilegal, según informó hoy la oficina portavoz del ministerio de Seguridad, que detalló que los tres tripulantes de la lancha, al notar que habían sido localizados se lanzaron al mar después de prender fuego a la embarcación.

Los detenidos son tres hombres de nacionalidad colombiana, los cuales fueron rescatados por una fragata de Estados Unidos que permanece estacionada frente a la localidad de Quepos, en la provincia de Puntarenas y a unos 230 kilómetros de la capital, en la costa del Pacífico de Costa Rica.

Además de la mercancía quemada, fueron recuperados aproximadamente 2.000 kilos de cocaína, aunque las autoridades piensan que pescadores y otros pobladores locales tratarán de recuperar algunos paquetes más. El kilo de cocaína puede alcanzar los 3.000 dólares en el mercado de ese país (2.234 euros).

La Policía del país informó además de un alijo de seis kilos más de la misma sustancia en un yate en la localidad de Caldera, en la misma provincia ubicada en el Pacífico central y en esa operación fueron detenidos dos costarricenses.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, mostró hoy su preocupación por el segundo caso porque según él demuestra la "relación entre el tráfico internacional y el local" puesto que suponen que los costarricenses recibieron la carga a cambio de combustible.

Días atrás las autoridades capturaron otra lancha colombiana con una tonelada del alcaloide y tres tripulantes, que cumplen actualmente un año de prisión preventiva. En lo que va del año la cantidad de cocaína incautada por la policía costarricense llega a más de 13 toneladas.