Costa Rica.- El Parlamento Europeo respalda la iniciativa costarricense para regular el comercio de armas internacional

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 8:32

SAN JOSÉ, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica expresó su agradecimiento al Parlamento Europeo, que aprobó una resolución de respaldo a la iniciativa costarricense para la aplicación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas, que actualmente se examina en las Naciones Unidas, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno Ugarte.

"Costa Rica agradece el fuerte y decidido respaldo del Parlamento Europeo a la propuesta, que representa un significativo avance en la aspiración de contar con un instrumento internacional vinculante que establezca normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales en el mundo", declaró el Jefe de la Diplomacia costarricense, según un comunicado remitido por el Ministerio.

El Parlamento Europeo, durante sus sesiones plenarias celebradas en Estrasburgo, aprobó la resolución en la que se expresa su respaldo al Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Así el Parlamento expresó su consenso tras conocer un proyecto de resolución elevado a su conocimiento por el eurodiputado verde español, Raúl Romeva, quien también es el Vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con América Central de la citada Euro Cámara.

El Proyecto de la Resolución, hace un llamamiento a la actual Presidencia alemana y a los Estados miembros de la Unión a realizar esfuerzos concretos a favor de la implementación de la resolución de Naciones Unidas para la creación de un Tratado Internacional de Armas.

"Consideramos la decisión del Parlamento Europeo como un formidable reconocimiento al esfuerzo y el liderazgo del Gobierno del Presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en materia de desarme y no proliferación, y por un mundo sin la amenaza de las armas", dijo Stagno.

La idea del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas fue lanzada en 1997, por el Premio Nobel de la Paz y Presidente de Costa Rica, Dr. Oscar Arias Sánchez y otros 20 galardonados con el Nobel de la Paz, y contó con el respaldo de numerosos gobiernos y organizaciones humanitarias y de derechos humanos.