El CPJ denuncia la muerte de un cámara sirio por los ataques en Homs

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 9:29


NUEVA YORK, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Anas al Tarsha, un cámara sirio que se encontraba en Homs para cubrir el conflicto en esta ciudad, murió el pasado viernes como consecuencia de un ataque de mortero. Es el cuarto periodista que muere en el país en una semana.

Al Tarsha, de 17 años de edad, estaba grabando los bombardeos del Ejército en el distrito de Qarabees cuando uno de los proyectiles cayó sobre él, lo que le provocó la muerte, según ha podido saber el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Al Tarsha, conocido también como 'Anas al Homsi', cubría los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad en Homs y colgaba sus vídeos en YouTube para su difusión, aunque también eran utilizados por las organizaciones civiles. Además, había concedido entrevistas a las televisiones árabes para informar de las víctimas.

El CPJ ha denunciado que desde el comienzo de las protestas antigubernamentales, en marzo de 2011, el régimen sirio ha obstaculizada la llegada de la prensa internacional al país y, una vez allí, ha dificultado su trabajo, por lo que ésta ha tenido que confiar en los periodistas independientes sirios.

"Asumiendo un riesgo extraordinario, sirios como Anas al Tarsha han documentado para el resto del mundo la devastación causada por los ataques del Gobierno. Las autoridades han hecho todo lo posible para impedirlo, pero ellos han dado sus vidas para garantizar que el Gobierno no tenga éxito", ha dicho el coordinador del programa del CPJ para Oriente Próximo y Norte de África, Mohamed Abdel.

En los últimos cuatro meses ocho periodistas han muerto en Siria. El pasado miércoles, la estadounidense Marie Colvin y el francés Rémi Ochlik murieron en el distrito de Baba Amro, en Homs, donde un día antes falleció el cámara sirio Rami al Sayed.