Cristina Fernández denuncia al juez federal que embargó sus bienes en el marco del caso 'dólar futuro'

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 2:57

BUENOS AIRES, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha presentado este miércoles una denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio, el mismo que ha ordenado el embargo de sus bienes en el marco de la investigación del caso 'dólar futuro'.

Fernández de Kirchner ha alegado filtración y tergiversación de un documento obtenido durante un allanamiento, asegurando que se está judicializando la política, "que tiene por objeto que los argentinos no hablen de lo que les preocupa", tal y como recoge la agencia argentina Télam.

Además de contra Bonadio, la exmandataria ha demandado a la diputada Margarita Stolbizer por "una de las tantas (denuncias falsas) que propaga" contra ella y su familia. "Además de mala es burra, y ese es el principal problema: cuando la maldad se suma a la ignorancia es un cóctel peligroso", ha afirmado.

Stolbizer denunció el martes ante la Fiscalía que en los últimos meses ha habido "extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner" y que "existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran millonarias cifras en dólares".

Según Fernández de Kirchner, Stolbizer puso esa "falsa denuncia con información que obtuvo en los allanamientos al domicilio del contador de nuestra familia de toda la vida", pero que la diputada "no entiende ni lo que lee".

Así, la expresidenta ha vertido nuevas quejas por la persecución que tanto ella como miembros de su familia y de su gabinete y del de su fallecido marido, Néstor Kirchner, están sufriendo, antes de añadir que hay una "animosidad manifiesta" hacia su persona.

CASO DÓLAR FUTURO

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Para Bonadio "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada, y ha intentado recusar a Bonadio, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

La ex jefa de Estado también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.