Croacia considera abandonar el arbitraje sobre la frontera con Eslovenia

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 20:34

ZAGREB/LIUBLIANA, 23 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Croacia ha amenazado este jueves con retirarse del tribunal de arbitraje que dirime las disputas fronterizas con Eslovenia, después de que se filtrase una intervención telefónica que mostraba a un juez esloveno intercambiando información con el Ejecutivo de Liubliana.

El tribunal de arbitraje fronterizo ad-hoc se creó más de 20 años después de la desintegración de Yugoslavia con el objetivo de allanar el camino de Croacia para su entrada a la Unión Europea en 2013. Está formado por tres jueces internacionales: uno de Croacia, otro de Eslovenia y otro que se considera independiente de cualquier gobierno.

Eslovenia se unió a la UE en 2004 y bloqueó las conversaciones de adhesión de Zagreb en 2008, argumentando la disputa fronteriza por mar y tierra del Golfo de Pirán, donde Eslovenia quiere el acceso directo a las aguas internacionales.

El diario croata 'Vecernji List' publicó el miércoles extractos de una cinta filtrada en la que el juez esloveno, Jernej Sekolec, discutía el caso, los resultados posibles y la estrategia con la representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Simona Drenik, antes de que empezase la sesión. Ambos han dimitido sin ofrecer ninguna declaración.

La comisión parlamentaria de Eslovenia encargado de la supervisión de la seguridad y los servicios de inteligencia se ha reunido de manera urgente para tratar el asunto. "Estas conversaciones (entre Sekolec y Drenik) no fueron apropiadas. Esperamos que el tribunal continúe su trabajo para que emita un veredicto", ha dicho el primer ministro esloveno, Miro Cerar.

En Croacia, los partidos de la oposición se han indignado, pidiendo que el Gobierno croata abandone el arbitraje inmediatamente. El Ejecutivo ha dicho que está estudiando el siguiente paso. "Estamos consultando con expertos legales y considerando todas las opciones, incluyendo una posible retirada del arbitraje, dependiendo del resultado de las consultas y de los hechos que determinemos", ha explicado el ministro de Exteriores croata, Vesna Pusic.

Aunque no hay ninguna fecha límite para el tribunal que comenzó su trabajo en 2011, los medios locales de ambos países han sugerido que se debe llegar a una decisión en 2015.

Leer más acerca de: