Croacia.- Un croata se declara no culpable de la muerte de tres policías en los días previos a la guerra de 1991

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:40

ZAGREB, 9 Oct. (EP/AP) -

Un ciudadano croata se declaró hoy no culpable de la muerte de tres agentes de la Policía en los primeros días de la guerra entre serbios y croatas en 1991. Antun Gudelj está acusado de la muerte del jefe de la Policía de distrito de Osijek, en el este de Croacia, y de dos de sus colaboradores, un incidente que a juicio de muchos contribuyó a atizar el conflicto armado.

El jefe de la Policía, Josip Reihl-Kir, había intentado mediar entre serbios y croatas para impedir que los enfrentamientos nacionalistas derivaran en un conflicto armado.

En Croacia se opina que Gudelj actuó por encargo de la línea dura del partido del entonces presidente Franjo Tudjman, un ultranacionalista opuesto a cualquier negociación con los serbios. El Gobierno de Tudjman negó cualquier implicación en los hechos.

Gudelj, de 59 años, fue extraditado por Australia el pasado mes de julio, para que se pudiera repetir el juicio. En el primer proceso, en 1994, Gudelj aseguró que había actuado solo y en estado de locura por los rumores que circulaban sobre el posible asesinato de sus padres a manos de los serbios.

Entonces fue condenado a 20 años de cárcel, pero fue excarcelado en 1997 gracias a una ley de amnistía. Huyó a Australia, pero el Tribunal Constitucional de Croacia ordenó en 2001 que se le juzgara de nuevo y el Gobierno solicitó su extradición.

En el inicio del nuevo juicio, Gudelj repitió sus mismos argumentos de 1994. Su abogado, Nedjeljko Resetar, afirmó que no ha cambiado su versión "porque es la verdad".

No obstante, la viuda de Reihl-Kir, quien declaró también hoy ante el tribunal, aseguró que los extremistas que controlaban entonces el Gobierno querían la muerte de su marido. "No tuvo ningún apoyo porque buscaba la paz" entre serbios y croatas, afirmó. "Su vida estaba en peligro" porque los extremistas del partido gubernamental en Osijek querían la guerra, añadió.

La guerra comenzó en 1991 cuando un grupo de serbo-croatas tomó las armas para oponerse a la independencia de Croacia. El conflicto armado concluyó en 1995.