Croacia.- Los croatas celebran el decimotercer aniversario del final de la guerra, que causó el éxodo de 200.000 serbios

Actualizado 04/08/2008 21:34:59 CET

BELGRADO/ZAGREB, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Croacia conmemora hoy el decimotercer aniversario de la llamada Operación 'Oluja' ('Tormenta'), en la que las tropas del Gobierno de Franjo Tudjman pusieron fin a la autoconstituida República de los Serbios de la Krajina y que causó el posterior éxodo de alrededor de 200.000 serbocroatas.

La 'Oluja' comenzó el 4 de agosto de 1995 con una ofensiva del Ejército y la Policía croatas contra las regiones de Banija, Lika, Kordun y Dalmacia del norte, que abarcaban la llamada Krajina. Al día siguiente, el Ejército entró en la prácticamente abandonada Knin y plantó la bandera de Croacia en su castillo.

El número de víctimas causadas por la operación sigue sin estar claro. Según el Centro Veritas de documentación y estadísticas, se estima en 1.900 el número de serbios muertos o desaparecidos, mientras que la sección croata del Comité Helsinki para los Derechos Humanos cree que alrededor de 700 civiles perdieron la vida durante la ofensiva.

El aniversario ha sido recordado en Banja Luka, capital de la entidad serbia de Bosnia, con velas frente a la Iglesia de Cristo Redentor, mientras que en Croacia la fecha de la caída de Knin está declarada, desde 2000, Día de las Fuerzas Armadas.