Croacia.- La fiscalía del TPIY apela las sentencias dictadas contra dos serbios por la matanza de Vukovar

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 16:10

LA HAYA 30 Oct. (EP/AP) -

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han presentado un recurso contra la sentencia, que calificaron de "manifiestamente inadecuada", dictada recientemente por este mismo tribunal contra dos serbios procesados por la matanza de Vukovar, en el este de Croacia, perpetrada en 1991 y en la que fueron asesinados alrededor de 200 croatas.

Las condenas, entre cinco y 20 años de edad, han indignado a las autoridades croatas, que advirtieron de que en tales circunstancias podrían revisar su cooperación con el TPIY.

Mile Mrksic, un antiguo coronel del Ejército serbio, fue condenado a 20 años de cárcel por colaborar y participar en el asesinato de 194 croatas que habían sido trasladados al hospital de Vukovar, una ciudad que sufrió un asedio de tres meses a manos de las fuerzas serbo-croatas y del Ejército yugoslavo.

Veselin Sljivancanin, de 54 años, jefe de la seguridad serbia en la zona, fue declarado culpable de colaborar y participar en torturas y de no impedir el secuestro de los croatas. Fue absuelto del crimen de homicidio y condenado a cinco años de cárcel. Otro militar serbio, Miroslav Radic, de 45 años, fue declarado culpable de no impedir los hechos. En su caso los fiscales no han presentado ningún recurso.

El hospital, lleno de pacientes, trabajadores del centro y refugiados civiles, fue uno de los últimos edificios capturados. Las milicias paramilitares serbias y las unidades del Ejército se llevaron a cerca de 200 hombres, a los que acusaban de haber participado en la resistencia durante el asedio, y los golpearon y asesinaron. Sus cadáveres aparecieron posteriormente en una fosa común próxima a la ciudad.

En la apelación presentada hoy, los fiscales calificaron estas sentencias de "manifiestamente inadecuadas" porque no reflejan "la gravedad" de sus crímenes. Asimismo, la condena a Mrksic "no refleja la vulnerabilidad inherente de las víctimas y su extraordinario sufrimiento", se lee en la apelación. La acusación había pedido en el juicio la cadena perpetua.

Los fiscales han recurrido también contra la decisión los jueces de absolver a Mrksic y Sljivancanin de crímenes contra la Humanidad, justificada por el hecho de que los prisioneros eran militares croatas y no civiles.

Por su parte, los abogados defensores de Mrksic y Sljivancanin también han apelado las sentencias, por considerar que no había pruebas suficientes para condenarlos.

Contenido patrocinado