PODGORICA 12 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro croata Ivo Sanader pidió hoy "nuevas relaciones" con su nuevo y recién independizado vecino, Montenegro, en el marco de la apertura de la Embajada de Croacia en este país balcánico.
Sanader llegó para abrir la Embajada en la capital, Podgorica, y aseguró el apoyo croata al objetivo montenegrino de entrar en la Unión Europea en un futuro. "No olvidaremos el pasado, pero no viviremos en él", dijo el primer ministro, recalcando que "debemos vivir en el presente y para el futuro, construyendo nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo y la asociación".
"Croacia ofrecerá su total apoyo a las ambiciones euroatlánticas de Montenegro", añadió. Las relaciones entre Croacia y Montenegro fueron tensas durante años pro la participación de Montenegro en el Ejército yugoslavo que atacó Dubrovnik, al sur de Croacia, en la guerra de 1995.
Sanader dijo que la independencia de Montenegro es un paso importante en el proceso de estabilización de los Balcanes tras años de conflicto. Añadió que la integración europea de la región es "la mejor respuesta" al pasado.
El primer ministro montenegrino, Zeljko Sturanovic, dijo por su parte que "las mejores amistades y más fuertes entre países son las construidas a través de las relaciones económicas".