Crónica Afganistán (2).-Continúa la ofensiva de la operación 'Medusa', con 94 insurgentes muertos en las últimas horas

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 21:18

Un atentado suicida acaba con la vida del gobernador de Paktia, el funcionario de mayor rango fallecido desde el inicio del conflicto

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La operación 'Medusa', destinada a acabar con la resistencia talibán en la conflictiva zona del sur de Afganistán, ha intensificado sus esfuerzos al acabar con al menos 94 insurgentes en las últimas horas, mientras un atentado suicida se ha cobrado la vida del gobernador de la región de Paktia, Abdul Hakim Taniwal, el funcionario afgano de más alto grado que ha sido asesinado desde el inicio del conflicto.

El informe posterior de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) señala que los insurgentes fallecieron en cuatro enfrentamientos separados, "con fuerte apoyo aéreo", a lo largo de la madrugada del domingo en los distritos de Panjwayi y Zhari.

Según la ISAF, los efectivos de la operación 'Medusa' detectaron un posible contraataque que logró ser contenido mediante el uso de la artillería, dirigida a través de puestos de observación y unidades terrestres. Según el informe, los insurgentes sufrieron "un importante número de bajas", pero las cifras concretas todavía deben ser verificadas.

La ISAF también informó de que sus efectivos habían cortado con éxito las rutas de suministro de los insurgentes en la zona, impidiendo a los talibán "reforzar sus posiciones y obtener municiones, alimentos y agua".

Estas muertes se encuadran en la operación 'Medusa' que desarrollan efectivos de la OTAN y del Ejército afgano bajo mando canadiense y que se ha cobrado la vida de ya a al menos 420 insurgentes, según los datos de la alianza. Sin embargo, un supuesto portavoz talibán negó que la cifra de muertos fuera tan alta.

En otro enfrentamiento, otros dos presuntos milicianos afganos han fallecido hoy domingo tras un ataque de mortero en el este de Afganistán, según confirmaron fuentes del Ejército norteamericano.

Según las fuentes, el enfrentamiento tuvo lugar en la localidad de Darbart, en la provincia de Kunar, cuando varios asaltantes abrieron fuego sobre una patrulla afgano-americana, según informó el sargento mayor Jimmy Carabello.

Las tropas, posicionadas a las afueras del pueblo, dispararon fuego de mortero con proyectiles de 120 milímetros que impactaron en las posiciones insurgentes, según el sargento mayor.

EL GOBERNADOR DE PAKTIA, ASESINADO EN ATENTADO SUICIDA

Hoy domingo, además, un terrorista suicida acabó con la vida del Gobernador de la provincia de Paktia, Abdul Hakim Taniwal, así como con la de su sobrino, que ejercía de asistente personal y la de uno de sus guardaespaldas. Según el jefe de Policía de la región, Abdul Anan Raufi, el asaltante se dirigió hacia el coche que transportaba al gobernador y a su acompañante, que fallecieron mientras salían de su oficina en Gardez, la capital de la provincia. Tres policías resultaron heridos en este atentado.

Minutos después, un individuo identificado como Mohamed Hanif, que dijo hablar a nombre de los talibán, atribuyó a su grupo la responsablidad del atentado, según informó en una entrevista telefónica con The Associated Press en Pakistán.

"Nuestros mujaidines realizarán ataques similares. Hemos preparado a un grupo de atacantes que se sacrificarán", amenazó Hanif.

Así, Taniwal ha sido el funcionario de más alto rango asesinado en Afganistán desde el inicio de los enfrentamientos, y ha supuesto un duro golpe para la estabilidad política de la región. Taniwal, de 63 años, era considerado un importante asesor del presidente afgano, Hamid Karzai, y una figura política conocida por sus esfuerzos para controlar a los grupos de milicianos que se concentran en la frontera con Pakistán.

Antiguo profesor de sociología, su muerte ha sido lamentada por el presidente Karzai que, en palabras de su portavoz, Khaleeq Ahmad, "Taniwal era un gran patriota que luchó contra la violencia y la corrupción en la región, y es muy triste para Afganistán perder a un hombre tan bueno", señaló en portavoz en declaraciones al diario norteamericano 'The Washington Post'.

En una entrevista concedida al mismo diario, el propio Taniwal se reconocía a sí mismo como "un hombre de paz, que pretende acabar con la cultura del Kalashnikov". Tras pasar 15 años en el exilio, Taniwal regresó de Australia en 2002 para convertirse en gobernador de la provincia de Jost, antes de ostentar su último y definitivo cargo en Paktika.

CÉLULAS SUICIDAS

Estos atentados suicidas suponen un cambio de tendencia en el terrorismo que sufre la población afgana, que hasta ahora se exponía a sufrir ataques con explosivos y armas de fuego. Según un comunicado del Ejército norteamericano remitido hoy domingo, una célula de terroristas suicidas se encuentra operativa en Kabul, la capital de Afganistán, fijando como objetivos a los soldados extranjeros desplazados allí.

"La coalición ha recibido informes de que existe al menos una célula en Kabul cuya misión principal consiste en identificar a soldados de la coalición y tropas internacionales en Kabul", afirmó el portavoz de las fuerzas de la coalición, el coronel Tom Collins.

El pasado viernes, un coche bomba se cobró la vida de 16 personas, incluyendo dos soldados del Ejército de Estados Unidos, al hacer explosión cerca de la embajada estadounidense en Kabul, en el atentado más importante en la capital desde la caída del régimen talibán a finales de 2001.

"La coalición disponía de informes acerca de la posibilidad de un atentado suicida en Kabul, pero no teníamos datos sobre la identidad del terrorista, o la matrícula del vehículo. Pero estoy convencido de que alguien sabía de la identidad de este hombre, y se podrían haber salvado muchas vidas si hubiera informado de sus intenciones", lamentó Collins.