Crónica África.- Naciones Unidas prevé hambrunas en el sur de África por séptimo año consecutivo

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 12:59

El PAM considera que Malawi y Swazilandia son las zonas más afectadas por las sequías y las inundaciones

JOHANESBURGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tras meses de tiempo errático, las agencias de ayuda de Naciones Unidas predicen la aparición, la séptima consecutiva desde el pasado año 2000 de nuevos brotes de hambruna en el sur de África, donde los ciclones, la sequía extrema y las inundaciones han devastado las cosechas de millones de personas, según la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

"Todos los indicadores señalan que el sur de África podría estar dirigiéndose hacia otro año más marcado por la escasez de comida", según el director regional para el sur de África del Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas, Amir Abdulá, en una declaración publicada ayer jueves.

"En algunas partes de esa región, es simplemente demasiado tarde para esperar que las lluvias de última hora puedan cambiar la provisión de comida de la población para el año próximo", señaló Abdulá. Las lluvias torrenciales han ahogado las cosechas que comenzaron a crecer en Angola, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia y Zambia, mientras que los cultivos en Lesotho, Sudáfrica, Zimbabue y Swazilandia han sido destrozadas por los períodos de sequía, inusualmente largos y cálidos, según el PAM.

"Las inundaciones han destruido decenas de miles de hectáreas de cultivo durante la fase más críticas de su crecimiento, y la sequía ha reducido el nivel de desarrollo de determinadas cosechas", se acuerdo con el último comunicado del PAM. como ejemplo de las sequías pone a Lesotho "que ha experimentado un descenso del 60 por ciento en sus exportaciones agrícolas respecto del año pasado".

Sin embargo, uno de los casos más dramáticos se da en Swazilandia, que se enfrenta a su sexto año consecutivo de escasez, donde "las recientes tormentas han destrozado los campos de cultivo" y donde se espera "que las cosechas de maíz desciendan en un 20 por ciento respecto del año pasado", según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

"Los informes que hemos recibido de nuestros representantes en las zonas afectadas revelan que los efectivos encargados de control de desastres en la región deberían prepararse para otro mal año", estima el presidente de la Fuerza Nacional para Desastres de Swazilandia, Ben Nsibandze. "Las condiciones metereológicas que permiten a los granjeros salvar lo que pueden de sus cosechas no han mejorado", reconoció.

Por su parte, el representante del PAM en ese mismo país, Abdoulaye Balde, comentó que "el impacto de la sequía en la reserva de alimento del país podrá determinarse a través de un estudio exhaustivo del fracaso de las cosechas, pero todo indica que la situación es la peor de los últimos 15 años.

Determinadas zonas de Zimbabue causan especial preocupación, pero los últimos informes de la OCHA estiman que "las expectativas para la producción son mixtas: la mitad norte espera previsiones mejoradas, pero la mirad sur se enfrenta a unas expectativas menos favorables, a la vista del nivel de lluvias, por debajo de lo normal, desde el inicio de la temporada de precipitaciones".

La reducción de las cosechas es resultado de las semanas de extremo calor y sequía en algunas partes del sur del continente, y el daño se puede extender a más países, ya que la región es uno de los principales puntos de abastecimiento del PAM, que redistribuye el maíz en sus proyectos humanitarios por todo el mundo.

De todas formas, se espera que tanto Malawi como Zambia y Mozambique arrojen buenas perspectivas de cara al próximo año, y cuyas cosechas aportarán "buenas posibilidades de compra para el PAM", al igual que en años anteriores.

METEREOLOGÍA, SIDA, Y AYUDA HUMANITARIA

El paso del ciclón Favio no contribuyó a solucionar la situación. A finales del mes pasado, el ciclón destruyó hectáreas de cosechas y desplazó a casi 150.000 personas solo en Mozambique, tras afectar a los esfuerzos de ayuda humanitaria en la punta sur de Madagascar. Con Favio ya son siete los ciclones que han asolado la isla desde el principio de la temporada.

Según estimaciones del Gobierno de Madagascar, la temporada de lluvias ha provocado la destrucción de 90.000 hectáreas de tierra cultivable, obligando a 33.000 personas a abandonar sus hogares. El caos provocado fue tal que el Gobierno de Antananarivo pidió a la comunidad internacional cerca de 242 millones de dólares, de los que hasta ahora solo ha recibido uno, según IRIN.

"Estamos supervisando de cerca la situación en la región para ver que clase asistencia podemos emplear para ayudar, a los pobres y a los desfavorecidos, en los meses que tenemos por delante", informó Abdulá.

Además, Abdulá señaló que "es necesario llevar a cabo diferentes estudios para determinar el impacto que las pérdidas agrícolas pueden causar en estos grupos", aunque ya adelantó que "los indicadores iniciales son alarmantes. No hay que olvidar el factor sida. como consecuencia de esta enfermedad, el número de personas necesitadas de ayuda alimentaria ha decrecido con el paso de los años, pero la pobreza crónica y el hecho de que nueve de los diez países con mayor porcentaje de portadores del VIH en el mundo pertenezcan en esta región, ha provocado una situación precaria en lo que se refiere a ayuda médica y humanitaria.

Así, tras seis años de inseguridad alimentaria en la región, IRIN informa de que el PAM se enfrenta a una "crisis de fondos". La agencia de información señala que el PAM se enfrenta a un déficit de 97 millones de dólares para sus operaciones actuales, de aquí a final de año en el sur de África, sin contar que este año será, por lo menos, igual de duro que los anteriores.