Crónica BCE.- Los analistas esperan que el BCE mantenga los tipos en el 4% en su reunión del jueves

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 16:42

Se muestran divididos respecto a la política monetaria del BCE hasta finales de año

FRANKFURT, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés en el 4% en su reunión de este jueves en Frankfurt, según los analistas consultados por Europa Press.

Aunque durante la reunión del pasado mes de agosto Trichet dio señales que apuntaban a una subida de tipos en septiembre, hasta el 4,25%, el escenario ha cambiado tras las turbulencias financieras que ha sufrido el sistema, y todo apunta a que mantendrá estable el precio del dinero.

Según indica el analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera, "tras las nuevas condiciones y los problemas de liquidez, creemos que lo mas probable es que el BCE no suba los tipos", ya que "no tiene sentido que se inyecte tanta liquidez en el mercado y se proceda a subir los tipos", agregó, refiriéndose a las sucesivas inyecciones de liquidez que realizó el BCE en el mercado durante el pasado mes de agosto.

Es más, según apunta Cabrera, lo más probable es que el BCE deje los tipos estables durante un periodo de tiempo "hasta que la crisis financiera se estabilice, al menos hasta que se solucione la incertidumbre a nivel internacional", señaló, ya que los bancos centrales están dando síntomas de mucha prudencia.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's coincide en señalar que el BCE no subirá tipos el jueves, aunque opina que quizás se anime a aplicar una subida de 0,25 puntos porcentuales de aquí a finales de año para dejar los tipos de interés en el 4,25% durante un tiempo. Eso sí, concluye que la institución está próxima a poner fin al ciclo de endurecimiento de su política monetaria y probablemente sólo acometerá esta última subida.

Según se desprende del último informe elaborado por American Express Funds, a pesar de las señales de subidas de precio del dinero emitidas por el BCE durante su pasada reunión, lo recomendable es que el organismo mantenga el precio del dinero el próximo jueves.

El informe advierte de que una "temprana" decisión en septiembre, coincidiendo con la previsible bajada de tipos en EEUU, llevaría al euro a nuevos máximos históricos frente al dólar.

MODERACIÓN DEL EURIBOR

Por su parte, para Cabrera, la subida reciente del Euribor contiene una prima derivada de los problemas de liquidez que se han producido en el mercado en el último mes.

Por lo tanto, si tal y como predice el analista de Caja Madrid, el BCE modera su política monetaria y mantiene tipos en el 4% durante unos meses, el Euribor se relajará hasta el 4,65%.

FORTALEZA ECONÓMICA EN LA EUROZONA

En cualquier caso, por el momento los indicadores macroeconómicos de la eurozona no han reflejado la crisis financiera que asola a los mercados, tal y como comentó ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que aseguró que la turbulencia de los mercados no afectará al crecimiento de la eurozona en 2007, pero sí podría hacerlo en "unas décimas" en 2008, aunque dejó claro que, "en cualquier caso, la economía europea está asentada".

"Se puede repetir el 2,7% del año pasado", subrayó el comisario refiriéndose al crecimiento de 2007 y calificando la situación actual de la economía comunitaria de "positiva", gracias a una recuperación económica evidente.

De hecho, según los datos hechos públicos hoy por la agencia estadística comunitaria Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,5% en el segundo trimestre del año en términos interanuales, siete décimas menos que en el trimestre anterior, pero en línea con las previsiones del BCE.

La economía de la zona euro creció entre abril y junio un 0,3% en relación con el trimestre anterior, cuando registró un crecimiento del 0,7%, sustentada por el consumo de los hogares.

Por otro lado, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,3% en julio respecto a junio.