Crónica BCE.- El BCE eleva los tipos de interés hasta el 3,75% y advierte de posibles nuevas subidas

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:27

El precio del dinero se sitúa en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001

FRANKFURT (ALEMANIA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) elevó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3,75%, y advirtió de que la política monetaria sigue siendo "acomodaticia", con lo que preparó a los mercados para posibles nuevas subidas en el precio del dinero.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, aseguró en su comparecencia posterior al anuncio de la subida de tipos que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" y que los tipos de interés continúan en niveles "moderados".

Trichet explicó además que la decisión de elevar el precio del dinero se tomó por unanimidad con el objetivo de hacer frente "a los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo" identificados por la institución monetaria.

Por ello, y como anticipo a futuras subidas de tipos, el presidente del BCE hizo hincapié en que la institución "vigilará muy de cerca todos los acontecimientos para que no surjan riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo".

En todo caso, señaló, los riesgos inflacionistas a corto plazo parecen "equilibrados", mientras que a largo plazo se esperan presiones "alcistas" relacionadas con aspectos como subidas salariales o la "fuerte" evolución en el mercado inmobiliario.

Trichet consideró que los socios de la zona euro deben realizar "esfuerzos de consolidación fiscal" y advirtió de que el crecimiento de la masa monetaria M3, que mide la liquidez en el sistema, es "muy dinámico".

Sobre el mercado de la vivienda, consideró que "el crecimiento de las hipotecas ha mostrado algunos signos de moderación en los últimos meses, pese a que se mantiene siendo alto". El contexto actual, indicó, está marcado por "un incremento en la tasa de tipos de concesión de hipotecas y un menor incremento en los precios de la vivienda en algunas regiones".

REVISA PREVISIONES DE INFLACIÓN Y CRECIMIENTO.

El BCE revisó hoy a la baja sus previsiones de inflación para 2007, hasta una horquilla de entre el 1,5% y 2,1%, frente a la previsión anterior de diciembre, de entre 1,5% y 2,5%, debido a la caída de los precios del petróleo. Trichet explicó además que espera que la inflación, que se situó en el mes de febrero en el 1,8%, vuelva a aumentar hacia finales de año y se sitúe en torno al 2%.

En cambio, la entidad elevó los pronósticos de inflación para 2008 y prevé una que los precios aumenten en una horquilla de entre el 1,4% y el 2,6%, frente a la de entre el 1,3% y el 2,5% estimada anteriormente. Este incremento de los precios en 2008 "refleja un crecimiento económico más fuerte", señaló Trichet.

En cuanto al crecimiento económico de la eurozona, el presidente del BCE se mostró optimista, ya que "la firmeza en el aumento del PIB en el cuarto trimestre apunta hacia un crecimiento robusto y sostenido".

El BCE revisó al alza sus previsiones del crecimiento del PIB en 2007 y las situó en una horquilla de entre 2,1 y el 1,9%, frente a la estimación anterior, de entre el 1,7% y el 2,7%. También modificó al alza las previsiones de crecimiento para 2008, al situarlas en entre el 1,9% y el 2,9%, por encima de la horquilla de entre el 1,8% y el 2,8% ofrecida anteriormente.

NIVEL MÁS ALTO DESDE 2001.

Con la decisión de hoy, el precio del dinero alcanza el nivel más alto desde 2001. La medida coincide con el pronóstico de los analistas. El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que en diciembre de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha incrementado un cuarto de punto, hasta el 2,75%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos y que se sitúa a partir de ahora en el 4,75%.

Uno de los efectos más evidentes de una subida de tipos es un incremento en el Euribor, el tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España. Este indicador subió en febrero al 4,094%, con lo que se situó en el nivel más alto desde agosto de 2001 y marcó la decimoséptima subida mensual consecutiva.

ENTORNO INTERNACIONAL.

Entre los aspectos que pueden condicionar el comportamiento de los tipos en el futuro figura el rendimiento de la economía global y, más en concreto, de la estadounidense, de la que se espera una ralentización durante 2007.

Los analistas advierten de la importancia de las exportaciones para el crecimiento de la zona euro y condicionan su comportamiento a la relación de fuerza entre el euro, el dólar y el yen durante los próximos meses.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha situado el precio del dinero en el 5,25% durante seis meses, tras 17 subidas consecutivas de cuarto de punto, mientras que el Banco de Inglaterra decidió hoy mantener el precio del dinero en el 5,25%.