Crónica BCE.- El BCE mantiene los tipos en el 3,75% y actuará "de forma firme y a tiempo" para garantizar la estabilidad

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:11

El precio del dinero se encuentra en su nivel más alto desde comienzos de 2001

FRANCFORT (ALEMANIA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 3,75%, tras haber aplicado una subida de un cuarto de punto en su reunión del mes pasado, y se mostró decidido a actuar de forma "firme y a tiempo" para garantizar la estabilidad de precios.

Esta disposición a mantener la vigilancia sobre el comportamiento de los precios deja la puerta abierta a una posible futura subida de tipos que, según los analistas, cerrará el actual ciclo alcista en el 4% y que podría producirse a mediados de año.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, aseguró que los tipos de interés siguen en niveles "moderados", y expresó la disposición de la autoridad monetaria europea a actuar con decisión para que no se materialicen las presiones inflacionistas.

"Está justificado actuar de manera firme y oportuna para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo", declaró Trichet durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Trichet habló de "crecimiento monetario y crediticio vigoroso" y, como anticipo a futuras subidas de tipos, hizo hincapié en que "el seguimiento muy cercano de todos los acontecimientos está garantizado".

Durante su exposición, el presidente del BCE explicó que la eurozona vive un ambiente de "amplia liquidez", en el que la continuada expansión del crédito y la masa monetaria "apuntan a un aumento de los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo".

"Nuestra política monetaria sigue siendo acomodaticia", afirmó Trichet, quien mostró su confianza en que la demanda interna de la zona euro mantendrá la "fortaleza" en los próximos meses, y en que la inversión será "dinámica".

No obstante, aludió a la existencia de algunos riesgos, "procedentes sobre todo del exterior". Entre los principales factores de inquietud, citó "el aumento de las presiones proteccionistas, posibles incrementos en el precio del crudo y desórdenes relacionados con los desequilibrios globales".

Sobre la inflación, el presidente de la institución mostró su confianza en que la subida de precios mantenga su moderación en los primeros meses del año, pero advirtió de que a finales del ejercicio podría acelerarse este incremento y situarse en un nivel cercano al 2%.

NIVEL MÁS ALTO DESDE 2001.

El precio del dinero se encuentra en la actualidad en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001, en un momento marcado por el fortalecimiento del euro e incertidumbres internacionales relacionadas con el comportamiento del precio del crudo y el deterioro del mercado de la vivienda en Estados Unidos.

Además del precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 2,75% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, y en el 4,75% la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos.

Los analistas esperan que el actual ciclo de subidas de tipos, iniciado en diciembre de 2005, concluya a mediados de este año en un nivel del 4%, aunque algunos de ellos no descartan que puedan aplicarse incrementos hasta el 4,25%.

El BCE ha incrementado en 1,75 puntos los tipos de interés desde que a finales de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

FORTALECIMIENTO DEL EURO.

La decisión del BCE apenas ha afectado a la cotización del euro en los mercados internacionales. La divisa comunitaria ha proseguido el fortalecimiento de los últimos días y se cambia a 1,3476 dólares, frente a los 1,3443 dólares marcados poco antes de la decisión de la institución.

El nivel actual es el mayor frente a la divisa estadounidense desde la primavera de 2005. La moneda comunitaria alcanzó esta semana su máximo histórico frente al yen, al superar los 160 yenes. Este nivel fue alcanzado el mismo día en que el Banco de Japón se decidió a mantener los tipos de interés en el 0,5%, en un entorno de contención de precios y de expansión económica moderada.

El valor más bajo del euro frente a la divisa estadounidense se registró en septiembre de 2003, cuando se cambiaba por menos de 1,10 dólares, mientras que el máximo histórico fue alcanzado en diciembre de 2004, al superar los 1,36 dólares.

Los analistas creen que la divisa comunitaria alcanzará en los próximos meses el nivel de diciembre de 2004 y advierten de que podrían llegar incluso a superar este nivel de resistencia.

INCIDENCIA SOBRE EL EURIBOR.

Los analistas consideran que el Euribor, tipo al que se concede la mayoría de las hipotecas en España, se encuentra en un nivel alto y alejado por el momento de la influencia de decisiones del BCE sobre el precio del dinero.

El Euribor cerró marzo en el 4,106%, frente al 4,094% de febrero, y acumuló dieciocho subidas mensuales consecutivas, aunque el ascenso de este mes fue más suave que en meses anteriores. No obstante, en el mes de abril ha acelerado su subida y se sitúa por encima del 4,2%.

La masa monetaria M3, que mide el dinero disponible a corto plazo y que es uno de los indicadores de inflación más utilizados por el BCE, aumentó un 10% en febrero en términos interanuales, una décima más que en el mes anterior, pese a que los créditos se mantuvieron en el mismo nivel.

Por otro lado, el crecimiento actual de la zona euro y la contención de la inflación podrían disuadir a la institución de subidas más allá del 4%. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 2,7% en 2006, 1,3 puntos más que en el ejercicio anterior, según los datos definitivos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En su último informe sobre perspectivas mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 2,3% para este este año y el siguiente en la zona euro, así como una inflación del 2% en cada uno de los ejercicios.

En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) ha situado el precio del dinero en el 5,25% durante siete meses, tras 17 subidas consecutivas de cuarto de punto, mientras que el Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25%.