Crónica Bielorrusia- En la recta final de la carrera presidencial, Bielorrusia endurece las persecuciones a la oposición

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 13:50

La OSCE y Consejo de Europa alertan sobre las irregularidades, mientras el Kremlin aplaude el carácter "democrático" de la campaña

VARSOVIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

A una semana de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Bielorrusia, el país vive la recta final sumido entre detenciones de los miembros de la oposición, advertencias de la comunidad internacional a que Minsk no caiga en el falseamiento de los resultados, denuncias de irregularidades y enérgicas garantías del presidente, Aleksandr Lukashenko, de que no dejará la presidencia sin batalla. Mientras, el Kremlin ha constatado paradójicamente que la campaña presidencial se desarrolla de acuerdo con un guión completamente "democrático".

Por otro lado, la comunidad internacional expresó su preocupación sobre el curso de los comicios y el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, adelantó que seguirá con atención el desarrollo de las votaciones. Hace menos de un año el presidente estadounidense, George W. Bush, urgía a unas "elecciones limpias" durante su gira por las repúblicas ex soviéticas. Al mismo tiempo, el mandatario de Washington tildaba el régimen de Luskashenko de "última dictadura europea".

Tras la detención la semana pasada de uno de los candidatos a la presidencia, Aleksandr Kazulin, que fue golpeado por las fuerzas policiales y arrestado durante unas horas, esta semana han sido cuatro los seguidores de la oposición encarcelados.

El líder del Frente Popular Bielorruso, Vintsuk Vyachorka, que desempeña un papel clave en la campaña presidencial del principal opositor del presidente Aleksandr Lukashenko, Aleksandr Milinkevich, fue detenido el pasado miércoles por organizar presuntamente un mitin ilegal, según las autoridades bielorrusas. Vyachorka subrayó que el encuentro de los simpatizantes del partido era "absolutamente legal". Aparte de Vyachorka, la Milicia detuvo a otros dos miembros de la campaña electoral del Frente.

Por otro lado, el pasado viernes, las autoridades detuvieron a un ex diputado de la oposición en Minsk, Siarjey Antonchik. Según los testigos citados por la radio rusa 'Svoboda', Antonchik fue detenido por agentes de los servicios especiales por la mañana después de salir de su casa. Por su parte, la esposa del detenido afirmó que Antonchik no se dedicaba a la política, aunque no descartó que el arresto esté vinculado con las elecciones presidenciales del próximo 19 de marzo.

Antonchik, que fue diputado del XII Parlamento bielorruso disuelto por Lukashenko y autor de un informe sobre la corrupción en el entorno presidencial fue detenido por las fuerzas de seguridad en varias ocasiones. En otoño de 2004 fue condenado a 15 días de prisión por una reunión ilegal organizada en su casa.

Según apuntan diversos analistas, la campaña de detenciones forma parte de un plan gubernamental de eliminar a todo quien ponga en peligro los resultados electorales. Hasta el momento, los sondeos oficiales otorgan una abrumadora victoria de 78 por ciento al actual presidente, Aleksandr Lukasehnko, mientras que encuestas independientes bajan considerablemente entorno a 40 por ciento el apoyo popular al mandatario.

OBSERVADORES

Ante los recientes incidentes registrados en el país, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) expresaron su preocupación sobre el desarrollo de los comicios generales. Asimismo, el presidente de la OSCE, Karel De Gucht, denunció las recientes detenciones y represiones cometidas por las autoridades bielorrusas.

"Estas detenciones son signo de un clima electoral deteriorado", valoró De Gucht instando a Bielorrusa a parar el "círculo vicioso". "Es esencial que no haya más interferencia en la campaña y que haya un respeto absoluto de las libertades fundamentales de reunión y asociación, así como de la libertad de expresión", urgió. La OSCE estará presente en las elecciones del próximo domingo en calidad de observador del curso de los comicios.

Paralelamente, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, señaló que el organismo observará con atención el curso de las votaciones, a pesar de no haber recibido una invitación de las autoridades bielorrusas.

"El Consejo de Europa conocerá el informe de los observadores de la OSCE que están invitados a las elecciones bielorrusas", avanzó Davis en una entrevista a la radio 'Eco de Moscú' el pasado sábado. Al mismo tiempo subrayó que a pesar de las "numerosas denuncias" de irregularidades, no pierde la esperanza de que las elecciones sean democráticas.

Por otro lado, Davis expresó su apoyo al ingreso de Bielorrusia en el Consejo de Europa, pero remarcó que el país tiene que introducir "cambios sustanciales" en su política e indicó que fue Minsk el que se negó a abrirse las puertas al organismo.

COMBATE DE LUKASHENKO

Al término de la III Reunión Popular de Bielorrusia, celebrado la semana pasada en Minsk, Lukashenko aseveró que no dejará al país "sin batalla". "Nunca permitiré que esto pase en nuestro país", advirtió el presidente.

El discurso de Lukashenko se centró en una dura crítica de sus contrincantes en la carrera presidencial. El presidente se refirió también a la presunta amenaza internacional que intenta arrebatarle el poder. "A través de Ucrania, los países bálticos y Polonia llegan centenares de millones (para la oposición). Sabemos qué Embajada recibe el dinero y lo distribuye", remarcó.

En la misma línea de seguir con las críticas vertidas contra los candidatos de la oposición, afirmó que sus contrincantes gozan de apoyo de "todo el bloque occidental que apostó todo por ellos". "No pueden hacerlo abiertamente porque de nuestro lado está Rusia", advirtió.

Asimismo, Lukashenko se dirigió al presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que no cree que Rusia esté de acuerdo con que Bielorrusia "sea arrebatada sin lucha". Añadió que recientemente los servicios secretos rusos (KGB) descubrieron 72 organizaciones, centenares de millones de dólares, teléfonos móviles, ordenadores, sondeos falsos en el país, apuntando a una tentativa de la oposición de falsear los comicios para conseguir el poder y de un presunto atentado con bomba que están fraguando las fuerzas opositoras.

Paralelamente, Lukashenko advirtió de que toda la verdad sobre la oposición será conocida después de las elecciones. "Después de las elecciones os enseñaremos todo. Ahora no queremos revelarlo porque no deseamos que la nación piense que les tenemos miedo", apostilló.

VISTA DEL KREMLIN

Todo parece apuntar que las autoridades rusas apuestan en estas elecciones presidenciales por la candidatura de Lukashenko, con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, mantiene unas relaciones cordiales. De hecho, Moscú parece hacer oídos sordos a las irregularidades en la campaña electoral y el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento (Duma), Boris Grizlov, aplaudió esta semana el "carácter democrático de la campaña".

Grizlov, que visitó Minsk con la ocasión de la III Reunión Popular Bielorrusa, constató que laos preparativos de la campaña están dentro del marco de un proceso democrático, lo que se refleja esencialmente en "la participación de los candidatos de la oposición en debates y campaña" que están realizando en los medios.

"Se ve allí todos los componentes imprescindibles de unos comicios democráticos. Yo mismo presencié las intervenciones televisadas de los llamados candidatos de la oposición. Y han tenido suficiente tiempo", valoró Grizlov, que es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de Putin.

No obstante, advirtió de que los seguidores de la "supuestamente llamada oposición" están preparando falsear los resultados de los comicios.