Crónica Camboya.- El ex jefe de Estado de los Jemeres Rojos Jieu Samphan, detenido por el tribunal especial de Camboya

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:25

En un libro publicado recientemente defiende las políticas aplicadas por los Jemeres Rojos

PHNOM PENH, 19 Nov. (EP/AP) -

El tribunal especial auspiciado por la ONU anunció hoy la detención del ex dirigente de los Jemeres Rojos, Jieu Samphan, a la salida del hospital en el que se encontraba ingresado, informó el portavoz del tribunal, Reach Sambath. Samphan es el quinto dirigente del antiguo régimen comunista detenido por orden del tribunal, encargado de juzgar el genocidio cometido por los Jemeres en Camboya.

Samphan fue escoltado por un convoy de seis vehículos de la Policía camboyana desde el hospital de Phnom Penh, al que había acudido el pasado miércoles después de sufrir un infarto, momentos antes de producirse el anuncio de su detención. "Jieu Samphan, el ex jefe de Estado de Kampuchea Democrática, ha sido detenido", explicó Sambath mediante una referencia al nombre oficial de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos. Se espera que en las próximas horas los jueces presenten cargos formales contra el detenido.

El arresto de Samphan por parte del Tribunal especial auspiciado por la ONU ha sido largamente esperado. Este tribunal ya ha arrestado previamente a cuatro miembros del antiguo régimen que afrontarán un juicio acusados de las atrocidades cometidas desde el año 1975 hasta el año 1979 en los que los Jemeres Rojos permanecieron en el poder.

Samphan era un intelectual que ejerció de jefe de Estado del régimen a finales de los 70 y ha negado en repetidas ocasiones cualquier responsabilidad en las atrocidades cometidas por los Jemeres Rojos que acabaron con la vida de 1,7 millones de personas. De hecho, en un libro publicado la semana pasada, defendió muchas de las políticas del régimen si bien admitió que se habían producido algunos asesinatos.

Nacido en julio de 1931, hijo de juez provincial, Jieu Samphan consiguió una beca del Gobierno para estudiar en París a principios de los 50. Allí se unió al círculo marxista de estudiantes camboyanos que formaron el núcleo de lo que luego serían los Jemeres Rojos. A su regreso de París, a finales de los 50, ayudó a crear un diario de izquierda en francés, 'Observateur'.

INTELECTUAL HONESTO

Samphan se granjeó reputación de intelectual honesto, cuyas actividades molestaron al entonces jefe de Estado, Norodom Sihanouk, cuya Policía le golpeó en las calles de la capital en julio de 1960 antes de detenerle durante un mes en agosto. A continuación huyó a la jungla para unirse a los comunistas camboyanos en 1967 y escapar de la represión del Gobierno.

En sus memorias publicadas en 2004, aseguró que era simplemente un "caparazón" para los Jemeres Rojos, pese a su título de jefe de Estado que recibió un año después de que el movimiento izquierdista tomó el poder el 17 de abril de 1975. En este sentido, aseguró que no tuvo nada que ver con las políticas radicales del régimen.

Tras ser derrocados los Jemeres Rojos en enero de 1979 por la invasión vietnamita, Samphan se convirtió en su principal representante mientras la guerrilla llevaba a cabo campañas diplomáticas y militares para expulsar a los vietnamitas y a su régimen satélite dirigido por Hun Sen, ex soldado de los Jemeres Rojos y actual primer ministro de Camboya.

A finales de 1991, Jieu Samphan regresó a Hanoi como principal representante de los Jemeres Rojos en virtud del acuerdo de paz de París, donde fue recibido por una multitud que casi le linchó y tuvo que ser rescatado por las fuerzas de seguridad y partir hacia Tailandia. Desde entonces, y hasta la desaparición de los Jemeres Rojos en 1999, mantuvo su alto perfil en las actividades del movimiento, convertido en guerrilla

Hasta su detención, vivió en Pailin, antiguo bastión de los Jemeres en el noroeste del país. Samphan asegura que se dio cuenta de la brutalidad del régimen sólo tras ver en 2003 un documental sobre la prisión S-21, donde hasta 16.000 personas se cree que permanecieron detenidas antes de ser ejecutadas.

"Cuando vi el documental, fue duro para mí negar (los asesinatos). No queda ninguna duda", declaró en una entrevista a Associated Press entonces. "Todo tiene que ir ahora a juicio, no hay otra salida", señaló. "Pero también quiero que la población me entienda a mí también. Yo no estuve implicado en ningún asesinato", aseveró.

LIBRO SOBRE LOS JEMERES ROJOS

En su libro, afirma que Pol Pot, líder del régimen, era una patriota preocupado por la justicia social y la lucha contra los enemigos extranjeros, rechazando que los Jemeres Rojos fueran responsables de la muerte de 1,7 millones de camboyanos. Asimismo, negó que el régimen tuviera una política de matar de hambre a los ciudadanos o que ordenara asesinatos masivos, pero añadió que en todo caso era Pol Pot el responsable de todas las políticas, para bien o para mal.

El libro, 'Reflexión sobre la historia de Camboya hasta la era de la Kampuchea Democrática', fue publicado la semana pasada y ofrece una visión de lo que podría ser su declaración ante el tribunal, que deberá presentar ahora los cargos concretos en su contra.

Según Samphan, el régimen fue firme "en su lucha para defender la soberanía nacional y reclamar justicia social". "No había una política de matar de hambre a la gente. Tampoco había una directriz para llevar a cabo asesinatos masivos", afirma en su libro, defendiendo que "siempre hubo gran consideración por el bienestar de los ciudadanos". En este sentido, presenta a Pol Pot como un líder que "sacrificó su vida entera (...) para defender la soberanía nacional".