Crónica Chad (2).- Sarkozy busca un acuerdo con Chad para que nadie "pierda la cara" por el caso 'Arca de Zoé'

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 22:05

Francia podría juzgar a sus ciudadanos en virtud de un acuerdo bilateral con Yamena

PARIS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere buscar un acuerdo con las autoridades de Chad "para que nadie pierda la cara" en la crisis abierta por la detención de nueve franceses acusados de intento de secuestro de 103 niños a los que pretendían trasladar a Francia bajo una supuesta operación humanitaria de la asociación El Arca de Zoé.

De visita en Córcega, Sarkozy volvió a condenar las actividades de la ONG francesa. "Se equivocaron al hacer lo que hicieron", dijo. Esta mañana, la ministra de Justicia, Rachida Dati, había abierto la puerta a una posible extradición recordando que Francia tiene un acuerdo judicial con Chad que permitiría, llegado el caso y si las autoridades chadianas así lo desean, juzgar a los nueve ciudadanos franceses.

"En el marco de este acuerdo, Chad puede decir: dejamos a Francia la posibilidad de hacerse cargo de este caso judicial", dijo la ministra, que matizó, no obstante, que Francia no ha recurrido de momento a esta convención.

Mientras, el primer ministro francés, François Fillon, aseguraba que Francia será "extremadamente vigilante" para que se respeten los derechos de los nueve ciudadanos galos.

"Chad es un Estado soberano cuya ley respetamos, pero quiero decir que somos extremadamente vigilantes sobre el respeto del derecho de nuestros ciudadanos", dijo en la Asamblea Nacional.

Fillon también calificó la operación de la ONG 'El Arca de Zoé' de "condenable" y recordó que el Ministerio de Asuntos Exteriores hizo todo lo posible para disuadir a la asociación de continuar adelante con su proyecto y que en octubre ya se abrió una investigación judicial al respecto.

Se lamentó de que los responsables de la ONG hayan "abusado" de las autoridades francesas sobre el terreno y de las chadianas al esconderse bajo una falsa identidad para obtener las autorizaciones y el transporte necesario para llevar a los niños a Francia.

El primer ministro ratificó el compromiso francés con el país africano, recordó su interés en dar apoyo humanitario a los desplazados de Chad y Darfur y que es este espíritu el que ha llevado a París a tomar la iniciativa para proponer una fuerza europea de 3.000 a 4.00 hombres que se desplegará en Chad a partir de noviembre para aportar "un poco más de seguridad y de ayuda humanitaria en esa región devastada".

Además, Fillon subrayó que tras la reciente visita de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Rama Yade, a Sudán el Gobierno ha decidido desbloquear nuevas contribuciones financieras específicamente para los niños desplazados.

Por su parte, Yade remachó ante los diputados de la Asamblea que el Estado francés "ha estado a la altura de la situación y lo seguirá estando" y también garantizó que Francia estará "al lado de sus súbditos". "No los abandonará. Haremos valer sus derechos punto por punto y en particular en lo que se refiere a los periodistas que están en Chad por motivos profesionales", subrayó.

La secretaria de Estado se ofreció, por último, a recibir a partir de mañana en la sede del Ministerio a una delegación parlamentaria representativa de todos los partidos políticos para hacer balance de la situación.

ADVERTENCIA DE PARÍS

Por otro lado, las autoridades francesas habían advertido a la Policía de Chad el pasado 23 de octubre de las actividades de la ONG tras recibir llamadas de familias a las que se les había cobrado los cheques destinados supuestamente a adoptar a los niños, según declaró hoy en rueda de prensa la portavoz del Quai d'Orsay, Pascale Andréani.

La advertencia a la policía chadiana se hizo llegar a través de la Embajada francesa en Yamena, pero la información de París no giraba en torno a la operación abortada por las autoridades chadianas porque el Gobierno no conocía con total "transparencia" los objetivos de El Arca de Zoé, agregó Andréani.