Crónica China.- El 'Año de España en China' abre un campo "espectacular" a las exportaciones españolas, según Exteriores

Los príncipes de Asturias visitarán la próxima semana las iniciativas españolas en Shanghai y Beijing

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:29

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha valorado muy positivamente los resultados del 'Año de España en China', que marcará "un antes y un después" en las relaciones entre ambos países y abrirá, entre otras cosas, "un campo espectacular para las exportaciones españolas" y permitirá que en China se difunda una imagen "moderna e innovadora" de nuestro país. En el marco de esta iniciativa, los Príncipes de Asturias efectuarán esta semana una visita oficial a Shanghai y Beijing en la que podrán conocer sobre el terreno algunos de los proyectos y realidades desarrollados por el Gobierno en el país asiático.

La iniciativa supone una "base para recuperar terreno" y "un paso que no se había dado en el pasado y que sí habían dado otros países europeos", afirmó León ante un grupo de periodistas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. "Como no habíamos dado pasos, ahora teníamos que dar un salto, y ese salto ha sido el 'Año de España en China'", añadió.

El 'Año de España en China', que abarca el periodo entre febrero de 2007 y febrero de 2008 (para hacerlo coincidir con el año chino), es una iniciativa del Gobierno impulsada y coordinada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el objetivo de presentar en China una imagen moderna e innovadora de nuestro país. La dirección ha correspondido a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores a través de un embajador en Misión Especial para el 'Año de España en China', Pablo Bravo Lozano.

Los principales objetivos de esta iniciativa son proyectar en China una imagen "moderna, innovadora y plural" de España, mediante todo un programa de visitas y contactos de alto nivel, de actividades de promoción comercial para afianzar la presencia de las empresas españolas y de desarrollo de un despliegue cultural con exposiciones, conciertos y espectáculos.

VISITAS OFICIALES Y VIAJE DE LOS PRÍNCIPES

A lo largo de este 'Año de España' han visitado China, entre otros, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (en marzo), la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (en abril), la ministra de Agricultura, Elena Espinosa (mayo), los Reyes (entre el 24 y el 29 de junio), el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos (septiembre), la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Están previstas también las visitas de la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, este mes de noviembre, y de los ministros de Cultura y Trabajo, César Antonio Molina y Jesús Caldera, en diciembre.

Esta próxima semana efectuarán una visita oficial los Príncipes de Asturias. Tras salir de Madrid el lunes, llegarán el martes a Shanghai, "posiblemente la ciudad más vital en el mundo", según León, donde visitarán la sección cultural del Consulado de España y la Biblioteca del Instituto Cervantes.

El jueves llegarán a Beijing, donde tendrán un desayuno con empresarios españoles, se reunirán con el ministro chino de Comercio e inaugurarán el Foro Internacional del ICEX, aparta de inaugurar la exposición 'Arte y Caballería en España: Armas y armaduras de la Armería Real', de Patrimonio Nacional. El viernes visitarán la escuela de directivos de Beijing y tendrán una audiencia con altos responsables del país. Ese mismo día regresarán a España.

DERECHOS HUMANOS Y EXPORTACIONES

Uno de los propósitos de la iniciativa es afianzar la posición de España en un "país prioritario" para los intereses de nuestro país, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Asociación Estratégica, suscrito en noviembre de 2005, que, según Bernardino León, coloca a España en "la primera división en las relaciones con China". "Lo más destacado" a juicio del secretario de Estado es que en el Acuerdo "se ha incluido expresamente por primera vez, y China lo ha aceptado, una referencia a los Derechos Humanos".

En este sentido, León precisó que España juega un papel "muy importante" en el diálogo sobre Derechos Humanos entre la UE y China. "Todos los temas importantes de Derechos Humanos están en la agenda" de las relaciones entre Madrid y Beijing, aseguró.

Otro de los objetivos del 'Año de España en China', prosiguió el secretario de Estado, es superar el "fuerte déficit" comercial que tiene nuestro país con el gigante asiático, pese al aumento experimentado en los últimos años tanto de la presencia empresarial como de las inversiones españolas en China (según Exteriores, en los últimos cinco años el número de empresas españolas en China se ha duplicado, hasta las 450 actuales).

Para ello, se ha diseñado un Plan Integral de Desarrollo del Mercado Chino, con participación de la CEOE, las Cámaras de Comercio y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). "Un objetivo importante es entrar en China, un objetivo que se llevaba persiguiendo mucho tiempo", afirmó Bernardino León. "Con las medidas en el ámbito comercial se ha abierto un campo para las exportaciones españolas espectacular", añadió.

Un ejemplo de ello es la carne de porcino, que estaba sujeta a restricciones. La visita de los Reyes a China el pasado mes de junio "abrió la posibilidad de exportar carne porcino a China", explicó Bernardino León, quien señaló que en esta faceta "el potencial de futuro en China es espectacular".

En cuanto al fomento del turismo, según León, TURESPAÑA ha llevado a cabo este año una fuerte labor de publicidad en China. Se prevé que en 2020 más de 100 millones de chinos viajarán al extranjero como turistas y con estas iniciativas se pretende que una parte creciente de visitantes de ese país vengan a España, para lo cual está habiendo una fuerte presencia española en las principales ferias de turismo celebradas este año en China.

"La cifra actual de turistas chinos es muy baja, de entre 25.000 y 30.000", declaró el director general para Asia y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Eugenio Salarich. El objetivo, precisó, es alcanzar los 200.000 e incluso el medio millón de turistas chinos.

En el ámbito de la educación, según el director general, con la firma del Acuerdo de Convalidación y Homologación de Títulos se pretende alcanzar un intercambio fluido entre alumnos y profesores de ambos países. "Alemania recibe cada año 40.000 estudiantes chinos, España menos de cien, a pesar de que España es el segundo país del mundo en recepción de estudiantes extranjeros", afirmó Salarich.

Contenido patrocinado