Crónica Chipre.- Un grupo de estudios pide al Gobierno de Chipre que reanude las negociaciones con los turcochipriotas

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:09

En un reciente informe, insta a la implicación más efectiva de la comunidad internacional

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fracaso del denominado 'Plan Annan' para reunificar Chipre --proyecto aprobado por una amplia mayoría de los turcochipriotas pero rechazado por los grecochipriotas en el referéndum de 2004-- ha sumido al proceso de paz de la isla en punto muerto. En un reciente informe, International Crisis Group (ICG) pide la implicación comprometida de todos los actores implicados: el Gobierno grecochipriota de la isla, los turcochipriotas del norte, Turquía, Grecia, la Unión Europea, la ONU y Estados Unidos.

El estudio, titulado 'El estancamiento de Chipre: ¿Qué es lo próximo?', analiza el origen de la actual situación política y diplomática de la isla y las maneras de avanzar. Mientras cita las "comprensibles inquietudes" de los grecochipriotas respecto al plan Annan, manifiesta su preocupación por la actitud "inflexible" de la actual República de Chipre y su papel en la UE.

Así, el ICG considera que el papel principal recae en los grecochipriotas, que deberían comprometerse con el proceso de paz, asumiendo que la solución no pasa por un Estado centralizado, sino por el reconocimiento de las dos comunidades de la isla.

"Los líderes grecochipriotas deben darse cuenta de que si continúan con su rechazo al compromiso con la ONU y otros socios internacionales en el marco del Plan Annan, entonces el resultado posible es no una unión más centralizada, sino una partición permanente y la independencia del norte", aseguró el presidente del Crisis Group, Gareth Evans.

Dado el resultado del Plan Annan y que los intentos de negociación entre las dos entidades de la isla parecen no llegar a ningún lugar, ICG sostiene que la única manera de avanzar, en el actual contexto, parte de la asunción de esfuerzos por parte de los actores tanto nacionales como extranjeros, con el objetivo de que continúe la tendencia favorable a la una solución en el norte y se induzca el cambio política en el sur, avanzando hacia la reconciliación entre comunidades.

Así, el informe indica que los actores internacionales deberían ejercer más presión a las élites políticas de ambas comunidades para que se reanuden de inmediato las negociaciones.

Los contactos oficiales entre la parte grecochipriota y turcochipriota de la isla no se han reanudado desde el referéndum de abril de 2004, en el que la parte norte votó a favor del Plan de Arreglo propuesto por Annan para la reunificación de la isla, y la parte griega la rechazó, por lo que sólo esta parte entró en la UE el 1 de mayo de 2004.

PAPEL DE LA UE

En concreto, señala que la Unión Europea, junto a otros Estados clave como Grecia, debería ejercer más presión al Gobierno de Chipre. Por su parte, Estados Unidos y la ONU tendrían que hacer todo lo posible para reducir el aislamiento de los turcochipriotas, tal y como prometieron en abril de 2004, de manera básica mejorando e implementado las propuestas de la UE para el comercio con el norte.

La Unión Europea, señala el informe, "tiene una obligación particular para apoyar, mediante todos los medios al alcance, el desarrollo económico y la integración europea del norte de Chipre, como prometió hacer en abril de 2004".

"La Comisión, el Consejo, el Parlamento y otros Estados miembros deberían implementar los nuevos instrumentos de financiación para el norte de Chipre, y presionar para el establecimiento de una rama de la delegación de la Comisión en el norte para vigilar el reparto y la inclusión del norte de Chipre en la unión aduanera de la UE con Turquía", agrega.

Por otra parte, hay un número de pasos unilaterales, que van desde conflictos por propiedades y asuntos de seguridad hasta a acuerdos relacionados con herencias del pasado, que deberían ser asumidos a Turquía y los turcochipriotas.

En concreto, considera ICG, los turcochipriotas deberían, a través de su Gobierno no reconocido, acometer los contenciosos por temas de propiedad, armonizar leyes y prácticas, en línea con el acervo comunitario de la UE y animar a Turquía a reducir su presencia militar, así como el número de asentamientos turcos, establecidos en la parte norte de la isla desde hace tres décadas.

Sin embargo, el grupo de estudios internacionales considera que la clave para desbloquear la situación está en manos de los líderes grecochipriotas, que deben comprometerse de nuevo con el proceso de paz. Así, señala que el Gobierno grecochiprita debe reconocer que une Estado centralizado es una receta para una inestabilidad regional y nacional "interminable".

"El resultado en el mejor de los casos, en el interés de ambas partes (en la isla) y sus vecinos regionales, sería que Grecia y los turcochipriotas hicieran más esfuerzos para reunificar Chipre en el marco bizonal y bicomunal, basándose en el Plan Annan revisado", señaló el director del Programa para Europa del Crisis Group, Nicholas Whyte. "Si ambas partes desean comprometerse en un diálogo real, tendrán el apoyo de la comunidad internacional. De otra manera el problema de Chipre continuará sangrando", agregó.

La isla permanece dividida en dos desde hace tres décadas después de que tropas turcas invadieran el norte del país, tras un golpe de Estado que pretendía facilitar la anexión de Chipre a Grecia, estasbleciendo la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida sólo por Turquía

Mientras, Turquía no reconoce al Gobierno de la República de Chipre y mantiene 40.000 efectivos en la RTCN, que ocupa la parte norte de la isla, dividida por una 'Línea Verde'.