Crónica Conflictos- Julio, el peor mes en 3 años en la prevención de conflictos por el deterioro de varios, según el ICG

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 15:51

El conflicto entre Israel y Hezbolá y la escalada de violencia en la franja de Gaza, entre los principales mencionados

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mes de julio pasado se ha revelado como el "más desalentador" en la prevención de conflictos en el mundo en los tres años que el International Crisis Group (ICG), una organización independiente y sin ánimo de lucro que trabaja en 50 países de los cuatro continentes con el fin precisamente de prevenir y acabar con los conflictos, lleva realizando su informe mensual 'CrisisWatch' sobre esta cuestión.

Según el ICG, nunca hasta ahora se habían producido el deterioro tan grave en tantas situaciones de conflicto en el mundo como durante el mes pasado, muchas de las cuales, subraya, tienen además implicaciones regionales y globales significativas.

En este sentido, el conflicto a gran escala surgido entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, que secuestró a dos de sus soldados el 12 de julio, y la importante escalada en el conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, "amenazan una mayor desestabilización regional", según el ICG.

En el caso de Líbano, se advierte de que podría haber "una mayor escalada" ya que Israel ha movilizado a 30.000 soldados en la reserva y el Gobierno aprobó el 31 de julio ampliar la ofensiva terrestre, mientras que el líder de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, ha prometido atacar más al sur de Haifa, llegando incluso a Tel Aviv, ya que se teme que la milicia cuenta con misiles de largo alcance capaces de hacerlo.

Además, añade el ICG, el conflicto entre Hezbolá e Israel sitúa a Siria frente a este último país y Estados Unidos, que acusa a Damasco y Teherán de apoyar a la milicia chií.

A esto se suma la violencia sectaria en Irak, donde cada día mueren un centenar de civiles, mientras el Ejército estadounidense habla de un incremento del 40% de los ataques en Bagdad. El informe subraya que la estrategia de seguridad del primer ministro, Nuri al Maliki, que contaba con el respaldo de Bush, se ha visto minada por la continuación de la violencia

El Cuerno de Africa también ha dado "siniestros signos" de retroceso. Así, Somalia se encuentra al borde de una guerra civil, a la que se está atrayendo a la región ya que tropas etíopes entraron en Somalia para apoyar al Gobierno de transición, mientras que Eritrea está armando a la Unión de Tribunales Islámicos, la milicia islamista que ha tomado el control de Mogadiscio y de parte del sur del país.

Mientras, en Sudán, la aplicación del Acuerdo de Paz de Darfur se encuentra en suspenso, debido a la división de los rebeldes --sólo uno de los grupo firmó el acuerdo--, y a los enfrentamientos, precisamente por dicho acuerdo.

En cuanto al sur de Asia, prosigue el ICG en su informe mensual, los atentados del 11 de julio contra trenes en Bombay en los que murieron más de 200 personas han tenido "amplias implicaciones en el proceso de normalización entre India y Pakistán", ya que Nueva Delhi acusó a Islamabad de no actuar con contundencia contra el terrorismo e incluso de estar detrás de los atentados en cierta medida.

Por otra parte, también se hace alusión a la situación en Sri Lanka, donde las tropas gubernamentales lanzaron una operación terrestre contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) tras cuatro días de bombardeos la semana pasada, considerada por los rebeldes un "acto de guerra". En el mes de julio también "aumentaron dramáticamente las tensiones en la Península Coreana, después de que Pyongyang realizara el ensayo de siete misiles". El hecho recibió la condena unánime de la comunidad internacional.

Entre los países donde también se deterioró la situación de conflicto, el ICG menciona a Colombia, Costa de Marfil y Haití. Frente a estas malas noticias, en el mes de julio, según el ICG, se produjeron mejores en cuatro situaciones de conflicto.

MEJORA Y MANTENIMIENTO DEL CONFLICTO

Así, la República Democrática del Congo (RDC) celebró sus primeras elecciones libres en 40 años; el Gobierno angoleño firmó un acuerdo de alto el fuego con los separatistas de la región de Cabinda; Timor Oriental "dio signos de estabilización tras la violencia de abril y mayo", y, "en un movimiento por sorpresa", los dirigentes greco-chipriota y turco-chipriota acordaron lanzar un proceso de restauración de la confianza.

No obstante también hay que tener en cuenta que la situación no ha cambiado, ni para bien ni para mal, en la mayoría de los conflictos y situaciones de conflicto que sigue el ICG. En esta categoría figuran, por diversos motivos, Afganistán, Albania, Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Bahrain, Bangladesh, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia, Burundi, República Centroafricana, Chad, Chechenia, Egipto, Etiopía, Etiopía/Eritrea, Georgia, Guinea, Guyana, Indonesia e Irán.

También están Kazajistán, Kosovo, Kirguistán, Liberia, Macedonia, Maldivas, Mali, Mauritania, México, Moldavia, Montenegro, Birmania, Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán), Nepal, Nigeria, Cáucaso Norte, Irlanda del Norte, Pakistán, Filipinas, Perú, Ruanda, Serbia, Sierra Leona, islas Salomón, Somalilandia (Somalia), Siria, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Venezuela, Sahara Occidental, Yemen y Zimbabue.

El 'CrisisWatch' alerta de riesgo de conflicto, en estos casos una continuación o escalada de los mismos, para este mes de agosto en los territorios palestinos, Líbano, Somalia y Sri Lanka, pero considera que hay oportunidades de que se resuelva el conflicto tanto en Uganda --donde ayer los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) anunciaron un alto el fuego-- y en el País Vasco, donde "las conversaciones entre el Gobierno y ETA se espera que comiencen en agosto".