El acuerdo entre los seis países implicados, del que se ha desmarcado Japón, coincide con la segunda cumbre entre las dos Coreas
BEIJING, 3 Oct. (EP/AP) -
Los seis países participantes en las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano anunciaron hoy en un comunicado conjunto que Corea del Norte se ha comprometido a concluir el desmantelamiento del reactor nuclear de Yongbyon el próximo 31 de diciembre y que Estados Unidos se encargará de supervisar y financiar el proceso de desnuclearización de Pyongyang. Estados Unidos se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y Japón ya ha anunciado que se desmarca y no suministrará a Corea del Norte las ayudas anunciadas.
Este acuerdo coincide con la cumbre que celebran en Pyongyang los presidentes de las dos Coreas, la primera en siete años y la segunda desde la separación de los dos países. Según el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, tanto él como el líder norcoreano, Kim Jong Il, han mostrado "una firme voluntad de paz" y han abordado asuntos relacionados con la zona industrial conjunta de los dos países en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong, uno de los logros principales de la primera cumbre bilateral de junio del 2000.
En función del acuerdo anunciado hoy en Beijing, Corea del Norte facilitará una lista completa de sus programas nucleares y concluirá el desmantelamiento de su principal reactor nuclear el 31 de diciembre, dos acciones que serán supervisadas por un equipo estadounidense.
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Wu Dawei, precisó que Estados Unidos enviará a un equipo de expertos a Pyongyang "en las próximas dos semanas para preparar el desmantelamiento" y financiará las primeras actividades en este sentido.
"El desmantelamiento del reactor experimental de cinco megawatios de Yongbyon, de la planta de reprocesamiento de Yongbyon y de la instalación de producción de energía nuclear de Yongbyon quedará concluido el 31 de diciembre de 2007", prosiguió Wu, quien leyó el comunicado a los periodistas sin dar pie a que se le hicieran preguntas.
EL ACUERDO DE FEBRERO
El complejo de Yongbyon ha sido el centro del programa nuclear de Corea del Norte desde hace décadas y se cree que fue en sus instalaciones donde se produjo la bomba nuclear norcoreana que fue ensayada en octubre del año pasado.
Desde entonces se han ido intensificando las negociaciones entre Corea del Norte y los otros cinco países negociadores, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China. En el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero en Beijing, Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa nuclear a cambio de un millón de toneladas de combustible y de otras ayudas económicas y diplomáticas.
El comunicado de hoy anuncia el cumplimiento de la primera parte del acuerdo de febrero. Los representantes de los países llegaron a este último compromiso conjunto el pasado domingo, tras cuatro días de conversaciones. Posteriormente se dirigieron a sus Gobiernos para la definitiva aprobación del acuerdo, que por ese motivo ha tardado algunos días en hacerse público.
El nuevo acuerdo también establece que Estados Unidos y Corea del Norte "incrementarán los intercambios bilaterales y aumentarán la mutua confianza", pero no fija una fecha para que Washington retire a Corea del Norte de su lista de países que apoyan al terrorismo, una de las principales peticiones de Pyongyang. Los flecos del acuerdo serán solucionados en futuras reuniones entre los dos países con vistas a la normalización de las relaciones, según el comunicado.
Asimismo, el comunicado reitera que los otros países implicados se comprometen a suministrar combustible y otros recursos energéticos y económicos a Corea del Norte, tal como establece el acuerdo de febrero.
DESMARQUE JAPONÉS Y SATISFACCIÓN DE EEUU
Es en este último punto en el que se ha desmarcado Japón, que ha condicionado su ayuda a que Corea del Norte responda por los ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por los servicios secretos norcoreanos a lo largo de los años setenta y ochenta. "La política de Japón permanece inalterada", declaró este miércoles el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Masahiko Komura, ante los periodistas en Tokio.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró hoy que el presidente George W. Bush "celebra" el acuerdo alcanzado por los seis países participantes en las negociaciones.
"Esta segunda fase pondrá fin de forma efectiva a la produccion de plutonio de la República Democrática de Corea (DPRK, nombre oficial de Corea del Norte) y supone un paso hacia el objetivo de conseguir la desnuclearización de la península de Corea", afirmó.
CUMBRE COREANA
Las noticias sobre el acuerdo para la desnuclearización de la Península Coreana coinciden con la cumbre que celebran desde hace dos días los presidentes de las dos Coreas en Pyongyang.
Roh Moo Hyun declaró hoy que desde que comenzó la cumbre su objetivo ha sido encontrar coincidencias con Kim. "No hemos alcanzado consensos en todos los asuntos. Ha habido partes en que nuestras percepciones coincidieron y otras partes en que no", declaró Roh durante un almuerzo con la delegación de Corea del Sur después de dos horas de conversación con Kim, según se aprecia en un vídeo oficial transmitido a Seúl.
"Sin embargo, lo que yo claramente he confirmado es que Kim tiene una firme voluntad por la paz y ha habido consenso en que debe existir un acuerdo en esta ocasión que represente el rumbo futuro hacia la paz", expresó Roh sobre las perspectivas de las dos Coreas, que llevan más de medio siglo en estado teórico de guerra.
Durante el almuerzo en Pyongyang, Roh afirmó en el vídeo que la primeras conversaciones con Kim fueron "francas". No obstante, admitió que Corea del Norte "puede que no esté muy contenta con el ritmo con el que Corea del Sur ha decidido instrumentar algunas medidas" respecto a las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Pyongyang. No ofreció detalles.
También señaló que Kim abordó asuntos relacionados con la zona industrial conjunta de los dos países en la ciudad norcoreana fronteriza de Kaesong, uno de los logros principales de la primera cumbre bilateral, que se efectuó en junio del 2000. "Lo que hemos confirmado es que ambos tenemos el firme compromiso por la paz y en favor del cambio y el establecimiento de un nuevo rumbo para el futuro", aseguró.
Tras la reanudación de la cumbre, después del almuerzo, Kim propuso que la cumbre fuera ampliada hasta el viernes, un día después del final previsto, según informó el portavoz de la presidencia surcoreana, Yoon Seong Yong. No obstante, al término de la segunda sesión de hoy Kim reconoció que las conversaciones habían sido adecuadas y que la cumbre debería concluir mañana tal como estaba previsto en la agenda original, según informaron fuentes oficiales.