Crónica Croacia.- La OSCE espera concluir "sin dificultades" su misión en Croacia en 2007

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 14:38

La Organización se centrará en el regreso de los refugiados y la investigación y procesamiento de los crímenes de la guerra

ZAGREB, 25 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) espera poder cerrar "sin dificultades" en un periodo inferior a los dos años, y a ser posible en 2007, su actual misión en Croacia, donde ya ha cumplido su décimo año de operaciones centradas en ayudar al país a superar las dificultades creadas por el conflicto y a avanzar hacia la estabilidad. La Organización considera que sus esfuerzos en la región de los Balcanes deben centrarse fundamentalmente en Serbia, un país que aún no ha pasado "la catarsis" necesaria para asumir que fue derrotado en cuatro guerras y que está a punto de perder una región, Kosovo, que "considera propia".

"Estamos avanzando bien y para 2006 las previsiones son que se puedan cerrar tres de los seis capítulos" en los que trabaja la misión, concretamente las correspondientes a las unidades de trabajo sobre Policía, medios de información y sociedad civil, declaró el jefe de la misión de la OSCE en Croacia, el español Jorge Fuentes Monzonís-Vilallonga, ante un grupo de periodistas españoles que asistieron esta semana en Zagreb al Seminario Croacia, organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Integración Europea de Croacia.

El siguiente paso de la misión será concentrar en 2007 sus energías en otras cuestiones pendientes, sobre todo el regreso de los refugiados y la investigación y procesamiento de los crímenes de la guerra de 1991-1995 entre Croacia y las fuerzas armadas serbias y yugoslavas. De cumplirse las previsiones, la misión podría cerrarse "completamente" en 2007. "Estaremos aquí el tiempo indispensable", añadió, en todo caso.

La OSCE se encuentra en Croacia desde que concluyó la guerra, que causó 13.000 muertos, cerca de 6.000 desaparecidos, la huida al extranjero de más de 300.000 refugiados serbo-croatas y el desplazamiento interno de alrededor de 200.000 croatas, según indica un informe de la Organización hecho público este mes de noviembre.

El conflicto causó además, según el informe, "enormes destrucciones de los bienes y las infraestructuras, con la pérdida de miles de viviendas y la devastación de numerosas zonas", y el "deterioro de las instituciones democráticas básicas, como la judicatura, la Policía, la sociedad civil y los medios de comunicación". Aparte, "los mecanismos electorales y el respeto a las minorías se vieron severamente socavados".

Desde entonces, la OSCE se ha encargado de ayudar a Croacia a superar estas dificultades, ha apoyado al Gobierno en la tarea de estabilizar social y políticamente el país, a fin de convertirlo en un "Estado moderno y próspero y capaz de integrarse plenamente en las instituciones euro-atlánticas", y ha supervisado el respeto de los derechos de las minorías y el retorno de los refugiados y los desplazados.

2005, UN AÑO "CRUCIAL"

A fin de adaptarse a los Criterios de Copenhague de la UE y cumplir plenamente sus compromisos internacionales, según la OSCE, "Croacia ha desarrollado sus instituciones con la asistencia de la Misión y de la comunidad internacional". Según Fuentes, durante este tiempo las relaciones de la Misión con el Gobierno de Zagreb han sido "impecables".

En este sentido, el informe considera que 2005 fue un año "crucial", con el inicio (en octubre) de las negociaciones para entrar en la UE y con el incremento de la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), tanto más desde la detención en España, en el verano de ese año, del presunto criminal de guerra Ante Gotovina.

Por todo ello, la OSCE, en coordinación con la Delegación de la Comisión Europea, el TPIY, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Embajada de Estados Unidos, inició en 2005 un proceso consultivo, denominado 'Plataforma', a fin de analizar las cuestiones pendientes correspondientes a cada una de las unidades de que se compone la Misión.

Tras varias reuniones con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Desarrollo (para cuestiones relacionadas con los refugiados) y Justicia, y mediante la formación de grupos de trabajo, seminarios y talleres, la OSCE ha podido analizar más detalladamente los avances en varios capítulos de su mandato, como reforma de la Policía, medios de información y sociedad civil, y las necesidades pendientes sobre otros dos, retorno de refugiados y el desarrollo del Estado de derecho.

A juicio de la Misión, en 2007 podría concluirse el trabajo sobre las tres primeras áreas citadas, además de la reforma del sistema electoral, aunque el propio Fuentes estimó ante los periodistas que se está "avanzando bien y para 2006 las previsiones son que se puedan cerrar tres de los seis capítulos".

En este sentido, Fuentes destacó algunos progresos registrados en los últimos años en materias como la ley electoral, la transparencia en las Administraciones Públicas, la lucha contra la corrupción y las minorías nacionales, y resaltó la gran vitalidad de la sociedad civil croata, como queda reflejado en las casi 30.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) existentes en el país.

REFUGIADOS Y CRÍMENES DE GUERRA

Uno de los asuntos más delicados, según la OSCE, es el de los refugiados y desplazados. Se estima que, durante la guerra, entre 300.000 y 350.000 croatas debieron abandonar sus hogares. Sólo en los territorios croatas ocupados por las fuerzas serbias huyeron de sus casas 220.000 ciudadanos croatas. En la actualidad ya han regresado casi todos, 218.000, bastantes más que los 180.000 registrados en 2001.

Aparte, en abril de 2006 alrededor de 120.000 serbo-croatas habían regresado oficialmente a Croacia. Desde 1999 cerca de 8.000 refugiados han regresado cada año. El número de refugiados serbo-croatas registrados oficialmente en Serbia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina ha pasado de 270.000 en 2001 (en su inmensa mayoría en Serbia) a 85.000 en 2006.

"Esta reducción refleja no sólo que los refugiados han regresado a Croacia, sino también que muchos han optado por integrarse en su país de exilio", indica el informe de la OSCE. En todo caso, según la Organización, se estima que sólo entre el 60 y el 65 por ciento de los retornados se han quedado definitivamente en Croacia, ya que muchos de ellos sólo entran ocasionalmente e incluso han decidido regresar a su país de acogida, "principalmente a causa de las persistentes dificultades en el acceso a la vivienda, en la adquisición de derechos y en el empleo".

En cuanto a los juicios a los presuntos criminales de guerra, la OSCE asegura que desde 2001 Croacia ha sido "muy activa" en esta cuestión. "Sólo en 2005, cerca de 250 personas fueron sometidas a procedimientos por crímenes de guerra", indica el informe. Con datos de mayo de 2006, Croacia está persiguiendo a "aproximadamente 1.100 personas sospechosas de crímenes de guerra, además de otras 400 personas que han sido inculpadas 'in absentia'.

"Croacia es el único Estado de la región que ha recopilado una lista de personas buscadas, la cual, si se comparte con las autoridades relevantes de los Estados vecinos, puede aportar la base para la solución sistemática de los casos de personas acusadas que residan en otros países. En este sentido, según la OSCE, "la cooperación de con Serbia y Montenegro y con Bosnia-Herzegovina, que era virtualmente inexistente en 2001, ha mejorado, en particular entre los fiscales".

Asimismo, la Organización valora la colaboración entre los fiscales de Croacia y del TPIY, aunque considera que se deben agilizar los trámites judiciales "en las persecuciones de crímenes de guerra", tanto si estos casos se juzgan en tribunales especiales o locales como si "son transferidos al TPIY".