MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton y el ex alcalde de Nueva York, Rudolph 'Rudy' Giuliani, parten como favoritos para las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, que se celebrarán a partir del próximo mes de enero, según el sondeo realizado por Fox News para junio -- un mes que marca el ecuador de la carrera por la nominación partidista a la presidencia --, y que además concede una leve ventaja a la candidata demócrata en el caso de que las elecciones por la Casa Blanca se celebraran hoy .
Así, la última encuesta, realizada por la cadena Fox News, sitúa a Hillary Clinton muy por delante del senador por Illinois y segundo en las listas de intención demócratas, Barack Obama. Según el sondeo publicado el pasado jueves, Clinton contaría con un 42% por ciento de la intención de voto, frente al 19 por ciento que conseguiría Obama. La distancia entre ambos candidatos ha aumentado en cinco puntos desde las primeras encuestas cuando en marzo, Clinton aventajaba a Obama en 18 puntos.
El tercer lugar lo ocupa el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, con un 14 por ciento, seguido de John Edwards en cuarto puesto, con un 10 por ciento de intención de voto. A día de hoy, Gore no ha confirmado todavía su participación, pero los sondeos no le consideran un elemento especialmente desestabilizador. Sin él en la carrera, la competición entre Clinton y Obama no se ve significativamente alterada.
Edwards sería el principal beneficiado si Gore decide finalmente no presentarse. El ex candidato demócrata a la vicepresidencia en 2004 bajo el ala de la fallida campaña de John Kerry para la Casa Blanca es, sin embargo, uno de los primeros nombres que se perfilan como "segunda opción": un 20 por ciento de los encuestados le votaría en el caso de que su candidato elegido no terminara presentándose al Caucus de Iowa. Clinton, por ejemplo, sólo cuenta con un 18 por ciento de aprobación en este punto de la encuesta, en el que Obama es el líder, con un 23 por ciento en dicho apartado.
La senadora se ha mantenido en cabeza de las encuestas desde que el pasado 20 de enero anunciara su candidatura a las primarias. Dos días antes, cuando su postulación estaba prácticamente confirmada, una encuesta de ABC News/Washington Post daba a Clinton una cómoda primera posición con el 41 por ciento de la intención de voto, frente a un 17 por ciento obtenido por Obama. Estos resultados se han mantenido, con ligeras pero poco significativas variaciones, a lo largo de estos meses. Otra de las principales encuestas, la realizada por USA Today/Gallup el pasado 13 de junio, concedía a Clinton (33%) doce puntos de ventaja sobre Obama (21%).
AJUSTADA LUCHA REPUBLICANA
En los últimos meses, la lucha entre los candidatos republicanos se ha vuelto mucho más ajustada de lo que muchos anticipaban. El ex alcalde de Nueva York -- y héroe popular del 11-S --, Rudy Giuliani, sigue encabezando las encuestas, pero su diferencia con el senador por Arizona, John McCain, se ha recortado desde los sondeos de marzo.
La encuesta de Fox News concede a Giuliani un 29 por ciento de la intención de voto de cara a las primarias por un 17 por ciento para McCain. El mérito no es de este último, sin embargo: 'Rudy' ha perdido siete puntos en tres meses, casi los mismos que ha ganado un sorprendente tercero en discordia, el senador por Tennessee y antiguo actor Fred Thompson, que con un 15 por ciento de votos favorables deberá emplear "su carisma" y "su capacidad para atraer a los votantes descontentos" con la labor de dos vacas sagradas como Giuliani y McCain, para convertirse en la gran alternativa republicana, según el diario neoyorquino 'Daily News'.
De hecho, la encuesta realizada por USA Today/Gallup del día 13 situaba a Thompson, con un 19% en la intención de voto, un punto por delante de McCain, y a menos de diez de Giuliani.
'Rudy', que ha sido testigo en los últimos días del procesamiento de su director de campaña para Carolina del Sur por distribución de cocaína, y que ve como el apoyo en la ciudad de la que fue alcalde se ha reducido considerablemente en los últimos meses, sigue encabezando sin embargo la lista de "segunda opción" con un 19%, con tres puntos de ventaja sobre McCain y cinco sobre Thompson.
EMPATE TÉCNICO
Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, la senadora Clinton se haría con la victoria con un 39% de los votos, por el 37% obtenido por Giuliani. El actual alcalde de Nueva York y posible candidato independiente Mike Bloomberg se haría con un 7 por ciento de los votos, según la encuesta de la Fox. Sin embargo, un 17 por ciento de los encuestados se muestra todavía indeciso. Es una situación muy ajustada, pero habitual a estas prontas alturas de campaña.
Cabe destacar, sin embargo, que hace sólo tres semanas la diferencia de dos puntos era favorable a Giuliani, con un 41 por ciento frente al 39 por ciento en el que Clinton se ha mantenido el último mes, sin variaciones.
Ni siquiera la política exterior sirve, a estas alturas, como indicador electoral. La pregunta número 23 del sondeo realizado por Fox pide a los encuestados que decidan entre un demócrata o un republicano para guiar al país en caso de una "guerra abierta entre Estados Unidos y grupos radicales islámicos". La ventaja se inclina levemente hacia el lado demócrata, con un 41 por ciento, por un 38 por ciento a favor de los republicanos.
Y aun así, la muestra revela el gran descontento de los estadounidenses con los dos grandes partidos políticos: un 45 por ciento de los encuestados consideraría "bueno para el país" que un candidato independiente se alzara con la victoria en las presidenciales. Sólo un 19 por ciento de los demócratas y un 23 por ciento de los republicanos consideraría este triunfo como un mal resultado.
BUSH, EN SU PEOR MOMENTO
Con todo, este último sondeo está encabezado por la pregunta referida a la labor del presidente estadounidense, George W. Bush, que ahora goza de la aprobación de sólo el 31 por ciento de los estadounidenses, en lo que es el nivel más bajo registrado en los sondeos sobre su labor al frente de la Casa Blanca desde su llegada a la presidencia.
De esta forma, un 60 por ciento de los encuestados ha suspendido al presidente, frente al desconocimiento reflejado por el 9 por ciento restante de de los preguntados.
Estas cifras contrastan con los resultados obtenidos hace seis años, en los sondeos realizados en noviembre de 2001, cuando Bush contaba con el respaldo del 88 por ciento de los estadounidenses, dos meses después de los atentados de Nueva York contra las Torres Gemelas del World Trade Center.
La encuesta, realizada por teléfono durante los días 26 y 27 de junio, se realizó sobre una muestra de 900 votantes registrados, con un margen de error del +/- 3 por ciento.