Crónica EEUU.- Mattel anuncia una segunda retirada masiva de juguetes fabricados en China

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 21:43

Como medida preventiva, la filial española de Mattel retirará de tiendas españolas medio millón de artículos de juguetes

WASHINGTON/MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La juguetera estadounidense Mattel anunció hoy una segunda retirada masiva de juguetes fabricados en China, según anunció hoy en rueda de prensa el organismo estadounidense Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor), encargado de velar por la seguridad de los productos. De las tiendas españolas, el fabricante retirará alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China como medida "únicamente preventiva".

La medida de retirar unos 9 millones de diversos juguetes fabricados en China por contener imanes que podrían ser tragados por menores o que contendrían niveles de plomo superiores a los recomendados incluye la salida del mercado de 253.000 coches modelo 'Sarge' que podrían contener pintura con elevados niveles de plomo, y unos 7,3 millones de muñecas Barbie y muñecos Batman, articulados con imanes.

Los fabricantes y vendedores de juguetes temen que se produzca una crisis en la industria, ya que el 80% de estos productos se produce en este país, aunque la presidente en funciones de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, Nancy A. Nord, aseguró que no se han registrado ningún herido por el uso de los nuevos juguetes retirados y que la medida está encaminada, más bien, a "impedir que se produzca algún percance".

Dicha comisión informó en el pasado de al menos tres menores heridos desde que Mattel anunció su primera retirada de muñecas Polly Pocket del mercado el 11 de noviembre, al tragarse más de un imán incorporados a los artículos y ocasionándoles diversos problemas intestinales, incluidas perforación, infección u obstrucción del intestino.

Se trata de la segunda retirada de juguetes del fabricante de la popular muñeca 'Barbie' en este mismo mes, ya que el pasado 2 de agosto, la compañía anunció que retiraría del mercado 1,5 millones de juguetes de la marca Fisher Price fabricados en China por el elevado contenido en plomo de su pintura.

Tras la notificación a Bruselas del hallazgo de una nueva partida de muñecas, coches y figuras articuladas con imanes fabricados en China y que, como ya ocurrió con otros artículos a principios de agosto, podrían tener un exceso de plomo, la Comisión Europea y el fabricante de juguetes Mattel mantienen contactos "informales".

LA UE, NOTIFICADA

La portavoz del Ejecutivo comunitario Antonia Mochan confirmó hoy que la Comisión ha recibido una "notificación formal" de esta nueva situación por parte de Mattel, a través de su sistema de alerta rápida para productos peligrosos (RAPEX).

Por lo que respecta a la posibilidad de que Mattel también se vea obligada a retirar juguetes del mercado europeo, tal y como anunció este martes en Estados Unidos, Mochan indicó que los contactos entre la Comisión y la empresa son de carácter "informal" y que de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Ésta es la segunda alerta sobre la existencia de juguetes con sustancias tóxicas que lanza Mattel en Europa en lo que va de mes. A principios de agosto la Comisión --después de haber recibido información de las autoridades británicas-- informó a todos los países de la UE de la toxicidad en algunos juguetes de marca Fisher Price -filial de Mattel--, que también habían sido fabricados en China.

Entonces se advirtió la presencia de estos artículos en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Croacia y Suiza, aunque, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por Mattel, la mayoría estaba aún en los almacenes y no en las tiendas, con lo que el número de los que llegaron a los consumidores fue muy bajo.

510.000 JUGUETES RETIRADOS EN ESPAÑA

De las tiendas españolas, Mattel retirará alrededor de 510.000 juguetes defectuosos fabricados en China. Se trata de una medida "únicamente preventiva", ya que no se ha detectado ningún caso de intoxicación en España ni tampoco a nivel internacional, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la filial española de Mattel.

En concreto, la compañía ha decidido retirar 10.000 unidades del coche de juguete del personaje 'Sarge' de la línea 'CARS', debido a que contiene niveles de plomo superiores a los permitidos. Por otra parte, también se retirarán 500.000 unidades de diferentes marcas que llevan imanes como las 'Polly Pocket', algunos juguetes 'Doggie Day Care' y un accesorio de 'Barbie y su perrita Tanner'.

Mattel recomienda a los padres "retirar del alcance de los niños los productos citados y contactar con la empresa para proceder a la recogida del juguete y, a cambio, entregar uno de un valor, como mínimo, equivalente al que poseen".

Los consumidores podrán encontrar las pautas para determinar si su producto debe ser retirado en la página web www.service.mattel.com/es, donde podrán permanecer informados, según ha explicado la compañía en su página web y, en caso de que el producto esté afectado por contaminación excesiva de plomo, Mattel informará del plan de sustitución que se llevará a cabo. Los afectados pueden asimismo contactar con el Departamento de Atención al Consumidor de Mattel" a través del teléfono de asistencia 902 20 30 10.

Los juguetes fueron fabricados por Early Light Industrial, uno de los proveedores de Mattel en China, quien subcontrató la pintura de los componentes del juguete a otro proveedor, Hong Li Da (HLD), también en China. A pesar de que se le requirió utilizar pintura facilitada directamente por Early Light, HLD incumplió los estándares de Mattel y utilizó pintura procedente de un proveedor no autorizado, según informó la compañía en un comunicado.

"Inmediatamente hemos implementado un sistema de control basado en 3 puntos: primero, requerimos que sólo se utilicen pinturas procedentes de proveedores homologados y requerimos que cada lote de pintura sea revisado; segundo, estamos incrementando los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores, e incrementando controles aleatorios sin previo aviso; por último, estamos testando cada partida de productos fabricados antes de que lleguen a los consumidores" señaló el vicepresidente mundial de Control de Calidad de Mattel, Jim Walter.