Crónica Fiji.- El Ejército de Fiji derroca al primer ministro en el cuarto golpe de Estado de los últimos 20 años

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:52

Reino Unido, Nueva Zelanda y la Commonwealth condenan el golpe, pero Australia niega ayuda militar al primer ministro derrocado

SUVA, 5 Dic. (EP/AP) -

El comandante en jefe del Ejército de Fiji, el capitán de navío Frank Bainimarama, anunció hoy que ha tomado el control de país, arrebatado el poder al Gobierno y asumido provisionalmente las facultades del presidente para apartar del cargo al hasta ahora primer ministro, Laisenia Qarase. Se trata del cuarto golpe de Estado en este país del Pacífico Sur en menos de dos décadas. Qarase ha acusado a los militares de haber "violado" la Constitución.

Los Gobiernos de Nueva Zelanda y Reino Unido han anunciado la suspensión de las ayudas militares a Fiji y la Commonwealth ha advertido de que Fiji podría ser expulsado este próximo viernes debido a estos acontecimientos. No obstante, el primer ministro australiano, John Howard, ha reconocido que su Gobierno rechazó hoy un llamamiento de Laisenia Qarase para que impidiera el golpe de Estado mediante una "intervención militar".

"Desde las seis en punto de esta tarde, las Fuerzas Armadas han tomado el Gobierno y han asumido la autoridad ejecutiva y el mando de este país", declaró en un discurso televisado el capitán de navío Frank Bainimarama, quien precisó que se ha amparado en poderes especiales estipulados en la Constitución para asumir algunas facultades presidenciales, apartar del poder a Qarase y nombrar a un sustituto provisional.

El militar golpista aseguró que el Gobierno derrocado había aprobado leyes que socavaban la Constitución y acusó al Ejecutivo de corrupción y de llevar a Fiji por mal camino, además de ser muy blando con los responsables del anterior golpe de Estado del año 2000.

Asimismo, anunció que entregará las atribuciones presidenciales la semana próxima y que pedirá al Gran Consejo de Jefes del país que las restituya al actual presidente, Ratu Josefa Iloilo, para que designe un nuevo gobierno interino. En algún momento posterior, añadió, se celebrarán elecciones para restablecer la democracia.

Lo cierto es que Bainimarama ya había amenazado reiteradamente con derrocar al Gobierno si Qarase, reelegido democráticamente el pasado mes de mayo, no se doblegaba a sus exigencias de retirar una serie de proyectos de ley. Pese a que el Ejército empezó este pasado domingo a bloquear algunas carreteras del país e incluso ya había rodeado la residencia del primer ministro, Qarase insistió ayer en que su Gobierno seguía teniendo el control de la nación.

"HAN VIOLADO LA CONSTITUCIÓN"

El golpe de Estado se consumó definitivamente esta pasada noche, después de que un contingente de soldados armados sitiara el domicilio de Qarase y colocase retenes en instalaciones gubernamentales y otros sitios de la capital de Fiji, Suva. Decenas de tropas han instalado controles en la ciudad y sus alrededores, bloqueando completamente algunos caminos.

"Hay un virtual golpe de Estado en marcha", había expresado Qarase en las primeras horas de los acontecimientos a la Radio Nacional de Nueva Zelanda. "Han estrangulado a las fuerzas policiales, las han neutralizado en cuanto a armas y municiones y ahora estrangulan a la maquinaria de Gobierno", dijo Qarase, quien aseguró que había sido puesto bajo arresto domiciliario y que, por tanto, no estaba en condiciones de impedir un golpe militar.

Posteriormente, Laisenia Qarase declaró al informativo de televisión de Associated Press y a una cadena de televisión de Fiji que "las acciones que han cometido son anticonstitucionales y lo que los militares han hecho es violar nuestra Constitución", al tiempo que advirtió de que estos hechos podrían generar la ruina económica en un país dependiente del turismo. "Han traído la vergüenza al país, y todas las personas sensatas deben permanecer firmes y luchar en favor de nuestra democracia, por supuesto de forma pacífica", añadió.

El capitán de navío Bainimarama había visitado horas antes al presidente Iloilo, a quien Qarase ha acusado de unirse al militar golpista en su llamamiento para que cediera el poder al Ejército y disolviera el Gobierno. El propio Iloilo ordenó ayer la disolución del Parlamento.

Aunque los propios medios de comunicación fijeanos informaron de que, efectivamente, el presidente había pedido a Qarase que presentase la renuncia, un comunicado de la Oficina del Presidente leído en la cadena de radio 'Legend' aseguró hoy que Iloilo "ni perdona ni apoya la acción del Ejército, que claramente está fuera de la Constitución, en contra de las normas y las leyes de nuestros ideales de democracia". "El Ejército ha actuado en contra de los deseos de su comandante en jefe, que defendía una solución que no sobrepasase los límites de la ley", añadió el comunicado.

El actual jefe de la Policía, Moses Driver, ha condenado el golpe de Estado y ha acusado al Ejército de haber cometido "un acto criminal muy grave". "No vamos a apoyar al Ejército en este asunto, porque es ilegal", declaró a una cadena de radio.

AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y LA COMMONWEALTH

Por su parte, el primer ministro australiano informó hoy de que Qarase pidió ayuda militar a Australia mientras el Ejército rodeaba su residencia en Suva y mientras el presidente Iloilo le daba a entender que era mejor que aceptara la dimisión de su cargo. "El primer ministro de Fiji me pidió una intervención militar australiana para responder al golpe de Estado", declaró Howard a los periodistas. "Le indiqué que no era posible", añadió.

"No creo que convenga a los intereses nacionales de Australia implicarse. La posibilidad de que las tropas australianas y fijeanas se enfrenten entre sí en las calles de Suva no es una perspectiva deseable para nosotros", prosiguió.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, ha anunciado sanciones contra Fiji, como la suspensión de relaciones militares bilaterales y la prohibición de viajar a los militares de ese país. En declaraciones a la BBC, Clark condenó el movimiento armado, pero rechazó la idea de una intervención militar por considerar que podría exacerbar los ánimos.

Entretanto, el Gobierno de Reino Unido ha anunciado también la suspensión de las ayudas militares a Fiji. "Hemos supendido inmediatamente la asistencia bilateral y militar a Fiji y considerado otras medidas con nuestros socios internacionales y de la Commonwealth", declaró un portavoz del primer minstro, Tony Blair. "Instaremos a todas las partes a que reconozcan la autoridad soberana del Gobierno elegido democráticamente", añadió.

En todo caso, Fiji podría ser expulsado temporalmente de la Commonwealth en represalia por el golpe de Estado, según informó hoy el secretario general de la Commonwealth, Don McKinnon. El grupo de acción ministerial de la Commonwealth, formado por representantes de Malta, Tanzania, Papúa New Guinea, Canadá y Malasia, tomará la decisión este viernes, según McKinnon. "La posibilidad de que Fiji sea suspendido es alta", añadió.