Crónica Francia (Añadida).- Nicolas Sarkozy inaugura su carrera hacia el Eliseo

Actualizado 14/01/2007 18:23:19 CET

PARIS, 14 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Aída Palau) -

El ministro de Interior y hombre mas popular de la derecha en Francia, Nicolas Sarkozy, ha sido consagrado hoy candidato oficial de la conservadora UMP a las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril. Unico candidato de la consulta interna del partido, Sarkozy ha recibido el apoyo del 98,01 % de los sufragios con una participación del 69,01%, 233.799 de los 338.520 afiliados con los que cuenta la Unión por un Movimiento Popular.

Ante una marea de miembros de la UMP y de simpatizantes, 100.000 según fuentes del partido, Sarkozy ha lanzado su campana electoral a lo grande con un presupuesto para el acto de entronización de 3,5 millones de euros. Bajo el eslogan de campana "Juntos todo es posible", en su discurso inaugural como candidato, Sarkozy se dirigió a todos los franceses: "Mi Francia es la Francia de aquellos que en el fondo no saben si son de derecha, de izquierda o de centro" sentencio Sarkozy. Un discurso basado en el nacionalismo francés en el que se refirió continuamente a los valores de la Republica y emplazo a los extremistas, como la ultraderecha de Le Pen, a respetarlos. También se dirigió a los electores socialistas, "Mi Francia es la de las catedrales, la de la enciclopedia...la de los trabajadores que ya no se reconocen en el inmovilismo de la izquierda", añadió el candidato.

Se da la circunstancia de que el acto de entronización de Sarkozy se celebra en el parque de exposiciones de la Puerta de Versalles al sur de París, el mismo lugar en el que hace 30 años Jacques Chirac, había creado el partido RPR, antecesor de la UMP. El que si que acudió fue el primer ministro, Dominique de Villlepin, que sin embargo no ha participado en el voto, decisión que le ha valido la crítica de los diputados UMP, y que él justifica por el hecho de que el presidente aún no se ha pronunciado sobre las aspiraciones a su reelección.

Sarkozy tuvo palabras de agradecimiento a sus mentores como el exprimer ministro Edouard Balladur, presente en el congreso y que con 38 anos lo nombro ministro del Presupuesto. O como el presidente de la República, Jacques Chirac, que no asistió a la cita y que aun mantiene el suspense sobre su propia candidatura a la reelección. "Respeto a Jacques Chirac quién en 1975 en Niza me dio la primera oportunidad de pronunciar un discurso", dijo Sarkozy, a pesar de las escaramuzas que han protagonizado en los últimos dos anos y con el que había roto después de que Sarkozy apoyara a Balladur y no a Chirac en las elecciones de 1995.

En la tribuna del Congreso se sucedieron ministros y responsables políticos de la UMP quiénes dieron su apoyo incondicional al nuevo candidato, entre ellos algunos hombres políticos fieles hasta ahora a Chirac, como Alain Juppé, quien en su momento fue el delfín del presidente.

Los oradores han arremetido duramente contra la candidata socialista a la presidencia Ségolène Royal criticando sus últimos polémicos viajes a Oriente Medio y a China. La ministra de defensa, Michelle Aliot-Marie, dijo de Royal que "la política no se hace en las revistas" en referencia a la imagen tan mediatizada de la socialista. Punto en el que coincidió Jean-François Copé, ministro delegado de presupuesto, declaro que Royal es "un gigantesco fotomontaje con el único objetivo de sonreír". El ministro de Asuntos exteriores, Philippe Douste-Blazy, dijo que para gobernar "no se puede contentar uno con ser el maestro del arte de esquivar", también refiriéndose a Royal.

TRAYECTORIA DE LA AMBICION POLITICA DE SARKOZY

Nicolas Sarkozy que se presenta como el hombre de la ruptura cumplirá 52 anos en dos semanas. Ha tenido una carrera política espectacular y es uno de los pocos políticos franceses que no ha estudiado en el ENA, la escuela nacional de Administración francesa. Abogado de formación, Sarkozy fue alcalde con tan solo 28 anos del municipio de Neuilly-sur-Seine, barrio acomodado de la periferia de Paris. A los 34 anos es elegido diputado y a los 38 nombrado ministro del Presupuesto.

Será en 2002 cuando Sarkozy alcance una gran popularidad entre la derecha y sobretodo acapare la atención de los medios de comunicación como ministro de Interior en 2002, puesto desde el que recibirá todo tipo de criticas desde la oposición y desde donde no esconde sus ambiciones presidenciales. Preguntado por un periodista sobre si pensaba por las mañanas cuando se afeitaba en presentarse a las elecciones presidenciales de 2007, Sarkozy respondía: "No solo cuando me afeito".

A finales de 2004 es elegido presidente del partido conservador UMP, otro paso mas en su carrera como presidenciable. Después de un breve periodo en el ministerio de Economía, Sarkozy vuelve a la cartera de interior en 2005 y pasara a ocuparlas portadas de los diarios de todo el mundo por su gestion de la crisis de las periferias.

Su principal rival en la contienda electoral es la mediatica candidata socialista Ségolène Royal con laque mantiene un pulso muy igualado en los sondeos quienes vaticinan un empate en una segunda vuelta. Royal, primera mujer con opciones para acceder a la presidencia francesa, se encontraba este domingo en una visita a unos agricultores en Poitou Charentes, la región que preside, y no ha querido comentar la elección de Sarkozy como candidato.